TURQUÍA ENTERRÓ A SU ÚLTIMO VETERANO

EL FUNERAL POR MUSTAFA ŞEKİP BİRGÖL TUVO LUGAR EN LA MEZQUITA SELIMIYE DE ESTAMBUL, DESPUÉS DE UNA CEREMONIA A LA QUE ASISTIERON AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

Turquía dió ayer viernes su último adios a Mustafa Şekip Birgöl, el último veterano superviviente de la Guerra de la Independencia Turca, que murió el pasado martes en un hospital de Estambul a la edad de 105 años. El funeral de Birgöl tuvo lugar en la Mezquita Selimiye de Estambul, y además el jueves se celebró en el parlamento turo una ceremonia de Estado especial en honor al fallecido.

Ayer viernes tuvo lugar una ceremonia en la Primera Comandancia del Ejército en Estambul, en la que el portavoz de la Gran Asamblea Nacional Turca, Köksal Toptan. \»Estamos llenos de gratitud por aquellos que murieron o fueron heridos mientras luchaban por esta tierra\», dijo Toptan, quien añadió además que la muerte de Birgöl representaba el final de una era, y que ahora que el último veterano superviviente de la guerra de liberación turca contra las fuerzas de ocupación extranjeras tras el fin de la I Guerra Mundial se había ido, dejaba tras de sí una nación orgullosa y un inspirador relato de independencia.

Además de Toptan, el Jefe del Estado Mayor Turco, el General İlker Başbuğ, el General Işık Koşaner, Comandante de las Fuerzas Terrestres, el Almirante Metin Ataç, comandante de la Armada, el general Atila Işık, Comandante de las Fuerzas Aéreas, el antiguo Jefe del Estado Mayor, el general retirado Yaşar Büyükanıt, y otros oficiales del ejército así como un sin fin de autoridades civiles y del Estado asistieron a la ceremonia que tuvo lugar en Estambul.

La ceremonia en honor del último veterano de la Guerra de la Independencia dió comienzo haciendo sonar el himno nacional turco, tras lo cual se dió lectura a la historia de la vida de Birgöl. En su alocución al público presente, Toptan dijo que Birgöl \»fue uno de los miles que murió o combatió para hacer de esta tierra nuestra patria\». La procesión desde la Comandancia del Ejército hasta la Mezquita de Selimiye tuvo lugar con el féretro de Birgöl cubierto por una gran bandera turca y portado sobre un cañón del ejército de tierra.