Ankara acogerá un simposio internacional sobre Piri Reis

2013 ha sido conmemorado por la UNESCO para celebrar el 500º aniversario del famoso mapa de Piri Reis.

 

La Universidad de Ankara acogerá a partir de este viernes 12 de abril un simposio internacional sobre Piri Reis con motivo de la conmemoración en 2013 por parte de la UNESCO del 500º aniversario del famoso mapa de Piri Reis, según informó la agencia turca de noticias Anatolia.

El simposio contará con la asistencia de numerosos expertos e investigadores tanto turcos como extranjeros que analizarán el legado del almirante, marino y cartógrafo otomano Piri Reis, que vivió entre los siglos XV y XVI y en 1513 elaboró un mapa sorprendente en el que entre otros misterios se detallan tierras que no serían descubiertas hasta décadas o incluso siglos más tarde, utilizándose técnicas de cartografía desconocidas para la época.

Piri Reis relató que el enigmático pergamino fue elaborado con datos proporcionados por mapas de otras épocas y países. El original se conserva en el Museo del Palacio Topkapı de Estambul, donde fue descubierto en 1929 tras la caída del Imperio Otomano. El mapa de Piri Reis forma parte del “Kitab-i Bahriye”, el “Libro de los Asuntos Marinos”, un atlas náutico elaborado en 1526 para el sultán Solimán el Magnífico.

La UNESCO mostrará en Turquía con motivo de este aniversario un total de 28 mapas del cartógrafo y marino otomano, y tiene previsto colocar un busto de 2,5 metros de alto de Piri Reis en el campus de la Universidad de Ankara, así como otro en Altındağ Hamamönü, en el casco histórico de la ciudad.

El profesor turco İhsan Çiçek, de la Facultad de Lengua, Historia y Geografía de la Universidad de Ankara, destacó en declaraciones a Anatolia que Piri Reis no fue sólo un gran almirante, sino también un importante científico: “Mencionó a todas las fuentes y personas de las que se benefició (para sus descubrimientos). Puede que su carácter ético sea la razón por la que es conocido hoy día en el mundo. Será también recordado dentro de millones de años”, aseguró Çiçek.