ataque de Israel contra Irán

EE.UU. confirma un ataque de represalia de Israel contra Irán

Fuentes del gobierno de EE.UU. confirmaron este viernes que Israel ha llevado a cabo un ataque militar de represalia dentro de territorio de Irán, en respuesta al lanzamiento masivo de drones y misiles que a su vez Irán llevó a cabo hace unos días contra varios objetivos en Israel por el bombardeo contra la embajada iraní en Damasco, en lo que supone un peligroso nuevo paso hacia la extensión a todo Oriente Medio de la guerra en Gaza.

Un alto funcionario estadounidense confirmó que la Casa Blanca fue notificada con antelación de que Israel llevaría a cabo un ataque de represalia contra Irán en los próximos días; poco antes, los sistemas de defensa antiaérea se activaron en varias ciudades de Irán tras informar medios estatales iraníes en la madrugada de hoy de al menos tres explosiones cerca de una gran base militar ubicada a las afueras de la ciudad de Isfahan, en el centro del país. 

La agencia de noticias semioficial iraní FARS dijo que la base militar alojaba varios cazas de combate, y que uno de los objetivos alcanzados podría ser un radar militar. FARS indicó que las tres explosiones se produjeron cerca de Qahjavarestan, en los alrededores del aeropuerto de Isfahan, y en la base aérea militar de Shekari, mientras que el portavoz de la agencia espacial iraní, Hossein Dalirian, dijo que “varios drones” fueron “derribados con éxito”.

Las mismas fuentes confirmaron sin embargo que las instalaciones relacionadas con el programa nuclear iraní, que Israel considera una amenaza para su seguridad nacional, están “completamente seguras”, añadiendo que el ataque de esta madrugada parecía de un alcance más bien limitado. “Tras la activación de las defensas antiaéreas en algunas partes del país (…) los informes indican que hasta ahora no hay ataques a gran escala o explosiones causadas por ninguna amenaza aérea”, informaron medios estatales iraníes.

Las informaciones sobre un posible ataque de represalia de Israel contra Irán, confirmadas por EE.UU., se produce solo horas después de que el ministro de exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, advirtiera que si Israel llevaba a cabo cualquier nueva acción militar contra Irán, la respuesta iraní sería “inmediata y al máximo nivel”. “Si el régimen israelí comete el grave error de nuevo, nuestra respuesta será decisiva y definitiva, y la lamentarán”, subrayó el ministro, quien aseguró que esta advertencia fue comunicada a Estados Unidos a través de la embajada suiza en Teherán.