Irak, ataque de Irán sobre Irbil

Irak denuncia los ataques con misiles de Irán, que dejaron 4 muertos

Irak llamó este martes a consultas a su embajador en Teherán y convocó de urgencia al agregado de exteriores iraní en Bagdad tras los ataques con misiles perpetrados esta madrugada por Irán contra la región de Irbil, en el Kurdistán iraquí, que causaron la muerte al menos a 4 civiles y heridas a otros 6, y que el gobierno iraquí definió como “una flagrante violación de la soberanía de la República de Irak (…) que pone en peligro la seguridad de la región”.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó en la madrugada del lunes al martes al menos 11 misiles de precisión Kheibar sobre objetivos en Irbil, que acoge la sede del Gobierno Autónomo Kurdo de Irak, afirmando que atacó “cuarteles de espías israelíes”. También lanzó 4 misiles sobre supuestas posiciones del Daesh en la región de Idlib, en el norte de Siria. Sin embargo, Bagdad negó categóricamente que los edificios alcanzados estuvieran vinculados con el Mossad israelí

El incidente obligó a cerrar el tráfico aéreo en el cercano Aeropuerto Internacional de Irbil, en cuyas proximidades hay además una base militar con tropas de EE.UU. Fuentes iraquíes confirmaron que el ataque con misiles de Irán causó la muerte de al menos 4 civiles, incluyendo al conocido empresario iraquí Peshraw Dizayi y a varios miembros de su familia. Estados Unidos ha condenado el ataque iraní, que Irak amenaza con llevar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.