Mossad, servicio secreto de Israel

El Mossad israelí usó anuncios falsos para reclutar colaboradores en Turquía

Fuentes de inteligencia turcas citadas por medios de ese país señalan que el Mossad israelí usó anuncios falsos con supuestas ofertas de empleo para reclutar personas que trabajasen siguiendo a los palestinos residentes en Turquía: unas informaciones que salen a la luz tras la detención de decenas de sospechosos acusados de espiar para Israel en Turquía, en una operación conjunta de la Agencia Nacional de Inteligencia (MİT) y la policía nacional turca.

Entre los 46 sospechosos identificados en total -varios de ellos aún en búsqueda y captura por haber salido del país antes de la redada- había varios “empleados” reclutados por el Mossad que eran utilizados para “tareas tácticas” y para “acciones contra los palestinos que vivían en Turquía y sus familias”

Para reclutarlos, el Mossad recurrió a anuncios ofreciendo trabajo en redes sociales y chats, contactaba únicamente por escrito a través de mensajes en Telegram o WhatsApp, y se pagaba por medio de “mensajeros”, o mediante transferencias electrónicas o criptomonedas; dichos mensajeros eran reclutados por el mismo método: se les decía que el dinero era usado para apuestas ilegales, y se les exigía discreción total. Los “empleados” del Mossad reclutados eran utilizados para todo tipo de tareas, desde seguimiento de ciertos individuos por medio de fotos, videos o incluso dispositivos GPS colocados en sus vehículos, hasta recolección de datos. 

Además de estos, el Mossad israelí reclutaba a otros operativos con los que se reunían en resorts de lujo en el extranjero para evitar ser detectados por los servicios secretos turcos; estos “reclutas” eran sometidos a pruebas de polígrafo y recibían dinero en efectivo, que se llevaban a Turquía en bolsas especiales para evitar ser detectadas en las aduanas.

Este tipo de colaboradores que el Mossad contrataba en el extranjero eran los que realizaban las operaciones más avanzadas en Turquía, recibiendo previamente entrenamiento fuera del país en técnicas de inteligencia y de comunicación secreta; eran utilizados por el servicio secreto israelí para tareas como introducir personas y equipo en Turquía desde Irán o Irak, establecer “casas seguras”, contratar hackers informáticos, e incluso crear empresas tapadera para operaciones de inteligencia.