Ban Ki-Moon llega a Chipre para impulsar las negociaciones de paz

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llegó este domingo a Chipre para impulsar las negociaciones en curso para reunificar la isla.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llegó este domingo a Chipre para impulsar las negociaciones en curso para reunificar la isla, en un momento crucial en el que el tiempo apremia para encontrar una solución antes de las próximas elecciones presidenciales que celebrarán los turcochipriotas en abril, y que podrían ver la sustitución del moderado presidente Talat.
 
Ki-Moon llegaba en la tarde de ayer al sur de la isla, y tiene previsto celebrar este lunes sendas reuniones con el presidente grecochipriota Dimitris Christofias y con su homólogo turcochipriota Mehmet Ali Talat, así como con el enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer. La reunión con Talat está prevista para esta mañana tras entrevistarse previamente con Downer, y al mediodía Ki-Moon se reunirá Christofias para celebrar posteriormente, en la tarde del lunes, un encuentro a tres bandas entre los dos líderes chipriotas y el secretario general de la ONU.
 
La visita de Ki-Moon llega en un momento crucial para las negociaciones entre las dos comunidades, que en septiembre de 2008 iniciaron un nuevo intento de diálogo para acabar con la división de la isla, aunque sin grandes avances por el momento.
 
Muchos analistas creen de hecho que la visita de Ban es un intento de animar a los dos bandos a llegar a un acuerdo antes del próximo abril, para cuando están previstas elecciones presidenciales en la parte turca de la isla. Las encuestas apuntan a que el actual presidente turcochipriota Mehmet Ali Talat, partidario de la reunificación, podría perder su puesto en favor del nacionalista Derviş Eroğlu, considerado de la línea dura y que encabeza los sondeos de opinión con su defensa de un acuerdo que pase por la división permanente de la isla en dos estados diferenciados. Por tanto el tiempo juega en contra de la reunificación.
 
Chipre resultó dividida en 1974 después de una intervención militar turca desencadenada por un golpe de estado pro-griego en la isla que pretendía unificarla con Grecia. Actualmente las negociaciones se centran en lograr un acuerdo basado en una federación bi-zonal con un gobierno central. Los principales obstáculos pasan por superar las diferencias en torno a la reclamación de propiedades por los desplazados a consecuencia del conflicto.
 
La solución al conflicto chipriota es fundamental no sólo para los grecochipriotas (partidarios de una reunficación total), sino también para Turquía, que mantiene 30.000 soldados en la isla y cuyas negociaciones de adhesión a la UE son bloqueadas por el gobierno de Nicosia, dado que Chipre ingresó como estado dividido en la Unión Europea en 2004 y posee derecho a veto.