Los grecochipriotas están convocados este domingo a votar en unas elecciones parlamentarias que suponen de hecho un test sobre las hasta ahora infructuosas negociaciones con los turcochipriotas.
Los grecochipriotas están convocados este domingo a votar en unas elecciones parlamentarias que suponen de hecho un test sobre las hasta ahora infructuosas negociaciones con los turcochipriotas para la reunificación de las islas, con unas encuestas que prevén malos resultados para la coalición de gobierno.
Medio millón de grecochipriotas elegirán este domingo a los 56 miembros de su parlamento por un período de cinco años entre 412 candidatos. Los cerca de 1.300 colegios electorales estarán abiertos hasta primera hora de la tarde, y se espera que los resultados finales puedan conocerse a última hora de hoy.
Aunque el Sur de Chipre posee un sistema de gobierno presidencial y en principio las elecciones parlamentarias podrían considerarse como de importancia secundaria, lo cierto es que los comicios de hoy suponen todo un test para el presidente Dimitris Christofias de cara a las elecciones presidenciales de 2013, y sobre todo al proceso de negociaciones con la República Turca del Norte de Chipre (KKTC) impulsado por Christofias y la coalición de gobierno que lo respalda.
De hecho los sondeos prevén que la oposición conservadora se alce con la victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo, mientras que el partido comunista AKEL de Christofias quedaría en segundo lugar y sus socios de gobierno, la formación centrista Diko, sería relegada al tercer puesto. Todo ello podría llevar a la coalición de gobierno entre AKEL y Diko a reconsiderar el proceso de paz con el norte de la isla, que permanece en un punto muerto pese a los esfuerzos de la ONU y de los gobiernos de Grecia y Turquía por sacarlo adelante.
Chipre se encuentra dividida desde 1974 entre el sur grecochipriota y el norte turcochipriota después de que Turquía iniciara una operación militar en la isla acogiéndose a un tratado firmado con Reino Unido, en respuesta a una serie de agresiones contra la minoría turca de la isla y a un golpe de estado griego en la isla que pretendía anexionarla a Grecia, por entonces bajo la dictadura de los coroneles.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





