La Unión Africana (UA) acordó este domingo estudiar un plan propuesto por Senegal que tendría por finalidad realojar a los refugiados haitianos y crear para ellos un nuevo estado en África.
La Unión Africana (UA) acordó este domingo estudiar un plan propuesto por Senegal que tendría por finalidad realojar a los refugiados haitianos y crear para ellos un nuevo estado en África, a semejanza de lo que se hizo con los judíos tras el fin de la II Guerra Mundial.
El proyecto fue lanzado por el presidente senegalés, para quien la historia del pueblo de Haití les da el derecho a una nueva vida en el continente africano, ya que son descendientes de esclavos negros traídos a América por los colonizadores franceses. La idea se asemeja también con la que dió origen al estado africano de Liberia, que fue fundado en 1847 con los esclavos afroamericanos liberados y que regresaron al continente.
«Es por un sentido de obligación, memoria y solidaridad que podemos avanzar con la propuesta del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, de crear en África las condiciones para el regreso de los haitianos que deseen volver tras el efecto del desastre que asoló a Haití», dijo el presidente de la UA, Jean Ping. «Tenemos cariño y lazos con ese país. Fue la primera república negra en 1804, y elevó la llama de la liberación y libertad de la gente negra», señaló.
Además Wade apuntó que Senegal y otros estados africanos deberían acoger a aquellos haitianos que busquen una nueva nacionalidad, y propuso un programa de adopción masiva en todo el continente para los huérfanos del terremoto.
¿Te ha gustado?