Un proyecto busca acercar la UE a los ciudadanos turcos a través del periodismo

Siete ciudades de Turquía acogerán el próximo mes de septiembre cursos de formación para periodistas sobre cooperación y políticas sociales en la UE, y formas de difundirlas a la población local.

El proyecto AB-Bilgi (UE-Información, en turco), co-financiado por la Unión Europea y la República de Turquía y que busca acercar la UE a los ciudadanos turcos a través de los periodistas y medios de comunicación, organizará un total de siete sesiones formativas en otras tantas ciudades de Turquía durante el próximo mes de septiembre con el objetivo de hacer llegar las políticas sociales de la Unión a la población turca e incentivar a ésta a participar en proyectos europeos.

Mediante una formación previa a los periodistas, que incluirá cómo funciona la cooperación con la UE y cómo se puede acceder a fondos europeos, el plan de trabajo establecido prevé que las ciudades de Ankara, Bursa, İzmir, Adana, Diyarbakır, Erzurum y Trabzon reciban la visita de un equipo de técnicos y especialistas, integrado por periodistas y expertos en políticas y fondos de la Unión Europea.

En cada una de estas siete ciudades turcas dichos profesionales ofrecerán, de forma totalmente gratuita, una sesión formativa dirigida principalmente a periodistas y representantes de la sociedad civil local, con el objetivo de acercar a la población local a los recursos que ofrece la Unión Europea especialmente a través de programas y proyectos de cooperación mutua.

Los cursos se iniciarán el 15 de septiembre en la capital, Ankara, siguiendo en Bursa (17 de septiembre), İzmir (Esmirna, 19 de septiembre), Adana (21 de septiembre), Diyarbakır (23 de septiembre) y Erzurum (26 de septiembre), y concluyendo en Trabzon (Trebisonda) el día 28 del mismo mes.

Estas sesiones formativas pretenden no sólo informar sino además formar, tanto a periodistas como a representantes de la sociedad civil turca, sobre los fondos de la Unión Europea que están disponibles para uso de la población local, en qué tipo de programas europeos pueden participar las entidades turcas, y cuáles de estas entidades pueden optar a este tipo de fondos. Durante los cursos, los expertos en políticas europeas explicarán además a los asistentes cómo presentar propuestas a la UE para buscar financiación, así como formas de establecer un partenariado transnacional entre organizaciones que formen parte de la UE.

Los asistentes a estas sesiones tendrán también ocasión de conocer las experiencias desarrolladas en Turquía con entidades que ya han participado en proyectos financiados por fondos de la Unión Europea.

Para obtener más información sobre estos cursos, o sobre el proyecto AB-Bilgi en general, está disponible la web (en español, inglés y turco): http://www.ab-bilgi.indagando.tv