Detenida en Estambul una pareja española que intentaba unirse al IS

La pareja, de origen marroquí, fue interceptada en el aeropuerto internacional Atatürk cuando trataba de viajar hasta Siria, y será deportada próximamente a España.

Una pareja de nacionalidad española que intentaba llegar a Siria para presuntamente unirse a las filas del autoproclamado Estado Islámico (IS) fue puesta bajo custodia el sábado en la ciudad turca de Estambul, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Anatolia.

Las autoridades españolas habían emitido un “Aviso Rojo” a Interpol para Ahmad Debza, de 33 años, y su esposa Nadia Fernández Ataich, de 27, ambos de origen marroquí. Según informaron las autoridades turcas, la pareja habría llegado al aeropuerto internacional Atatürk hace una semana, donde fueron interceptados y acusados por la policía de intentar cruzar a Siria para unirse a las filas del IS. Una vez se completen los trámites legales, se espera que ambos sean en breve deportados de vuelta a España.

Turquía ha interceptado ya en sus fronteras a miles de personas que viajan desde distintos países tratando de cruzar a Siria o Irak para integrarse al Daesh (según la denominación del IS en árabe), gran parte de ellos procedentes de Europa, lo que ha llevado a Ankara a exigir más controles en origen de este tipo de viajeros así como un mayor intercambio de información de inteligencia con sus vecinos europeos.

Los más recientes han sido nueve ciudadanos del Reino Unido –incluyendo entre ellos al hijo de un político británico- que fueron arrestados hace dos semanas cuando intentaban atravesar los más de 900 kilómetros de frontera común entre Turquía y Siria.