Turquía, nuevo miembro del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El país euroasiático ha sido elegido para formar parte del Comité del Patrimonio de la Humanidad del organismo de la Naciones Unidas.

Turquía estará presente en el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO tras haber sumado 121 votos en las elecciones de la entidad cultural que tuvieron lugar el 19 de noviembre en París. De esta forma, la nación turca se une a otros 20 países que estarán presentes en el comité presidido por Sheika Al Mayassa Bint Hamad Al-Thani de Qatar.

El organismo del que Turquía ha pasado a formar parte es responsable de la implantación de la Convención sobre el Patrimonio de la Humanidad y maneja los fondos del Patrimonio de la Humanidad. Entre los cometidos más destacables del comité también se encuentra el de decidir en última instancia acerca de la inclusión de los monumentos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. Turquía estará presente en dicha entidad durante los próximos cuatro años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Turquía emitió un comunicado mostrando su satisfacción por la elección y manifestando que la nación eurasiática “pretende compartir a escala internacional la experiencia y el conocimiento acumulados en proteger sus once sitios declarados Patrimonio de la Humanidad que representan diferentes capas de la civilización anatolia, incluyendo los periodos neolítico, helenístico, romano, bizantino, selyúcida y otomano”.

Los once lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a los que hace referencia el ministerio son: el Parque Nacional de Göreme y enclaves rupestres de la Capadocia, la Gran Mezquita y el Hospital de Divriği, zonas históricas de Estambul, Hattusas, Nemrut Dağ, Hierápolis-Pamukkale, Xanthos-Letoon, Safranbolu, Troya, mezquita Selimiye de Edirne y Çatalhöyük.