Los habitantes de Estambul pasaron 9 días en atascos durante 2014

Un reciente estudio analiza el tiempo que pasan en congestiones de tráfico los habitantes de las tres grandes ciudades de Turquía: Estambul, Ankara e İzmir.

Un reciente estudio ha contabilizado las horas que los habitantes de Estambul pasan al volante en la que se considera como la segunda ciudad con peor tráfico de Europa (sólo superada por Moscú): un tiempo que sumado equivale a nueve días al año de la vida de los estambulitas.

El informe, que analiza también los problemas de circulación en las otras dos grandes ciudades de Turquía –Ankara e İzmir- señala que conductores y viajeros emplearon 438 horas en atascos durante 2014 en las tres principales urbes del país, correspondiendo 219 horas a Estambul (equivalentes a algo más de nueve días), 114 a İzmir y 105 a Ankara, lo que representa más de cuatro días al año en el caso de la capital turca.

Ankara sin embargo está muy lejos de sufrir los problemas de circulación de Estambul, según confirma el estudio; la congestión del tráfico en esta metrópolis de 14 millones de habitantes –una de las más grandes de Europa- representa también un problema económico que causa pérdidas anuales por valor de 2.300 millones de euros a la economía nacional a causa de los retrasos en los desplazamientos o el sobrecoste en el transporte por el mayor gasto de combustible, según informaciones publicadas recientemente en la prensa turca. De hecho otro informe dado a conocer hace varios meses apuntaba a que algunas rutas por la ciudad que normalmente requieren 29 minutos se triplican hasta necesitar tiempos de 100 minutos en hora punta.

El último estudio dado a conocer ahora aborda precisamente estas horas de mayor tráfico en las tres grandes ciudades de Turquía: así en el caso de Estambul los mayores problemas se dan en torno a las 19:00 horas, con horarios similares para İzmir (18:50) y Ankara (18:40). Durante la mañana la hora punta en la metrópolis del Bósforo se inicia a las 6:50, aunque la circulación alcanza su mayor congestión a las 8:15; en el caso de Ankara e İzmir, la hora punta para los atascos durante la mañana es en ambos casos las 8:30.

Las vías que registraron mayor densidad de circulación durante 2014 en Estambul fueron la autopista trans-europea TEM, la autopista E-5 o D-100 (la antigua carretera que conecta Edirne con Anatolia atravesando Estambul), así como la Avenida Kennedy, una carretera de 13 kilómetros de largo entre los distritos de Sirkeci y Bakırköy.