Estambul, pandemia de coronavirus

Los contagios de coronavirus siguen en descenso en Turquía

Los datos sobre la pandemia del Ministerio de Salud de Turquía confirman una caída de los contagios en Estambul, Ankara e İzmir.

El número de contagios diarios de coronavirus en Turquía continúa en descenso tras más de dos años de pandemia de COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Salud del país euroasiático, que ayer miércoles a última hora señalaban que en las últimas 24 horas se habían detectado 10.314 nuevos casos y se habían registrado 41 fallecidos, además de 14.332 pacientes dados de alta.

El día anterior, martes, las autoridades turcas habían anunciado 12.213 contagios en las últimas 24 horas y 37 fallecidos, lo que confirmaría el descenso de nuevos casos que se viene detectando en las últimas semanas. El lunes, el propio ministro turco de Salud Fahrettin Koca dio a conocer los datos correspondientes a la semana del 19 al 25 de marzo en las tres provincias más pobladas (Estambul, Ankara e İzmir), constatando una caída significativa de los contagios.

En concreto, el número de contagios respecto a la semana anterior cayó de 239 casos por cada 100.000 habitantes a 196 casos en Estambul, de 395 a 290 en la capital (Ankara), y de 247 a 113 en la provincia egea de İzmir, la tercera más poblada del país.

Hasta la fecha, Turquía ha administrado más de 147 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus; cerca de 53 millones de turcos han recibido la pauta completa de vacunación, y 27,6 millones han recibido al menos una tercera dosis de refuerzo.

Gracias a la buena evolución de la pandemia y al descenso de los contagios de coronavirus en Turquía, a principios de marzo el ministro de Salud del país anunció que la mascarilla ya no es obligatoria en exteriores, y tampoco en interiores si hay una ventilación adecuada y se puede mantener la distancia social, lo que incluye a colegios; sin embargo, su uso sigue siendo obligado en el transporte público, en lugares como cines o teatros, y también en centros de salud.