Estambul durante la pandemia de COVID

Los contagios de COVID se reducen en Estambul

Preocupa la propagación de la nueva variante Omicron, y que muchas personas no se han puesto dosis de refuerzo de la vacuna.

El número de contagios de COVID en Estambul se ha reducido en las últimas semanas, según datos sobre la pandemia presentados este lunes por el Ministerio de Salud de Turquía, que señalan que la metrópolis turca está por detrás de ciudades como Ankara o İzmir en términos de incidencia del coronavirus.

Así, las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias turcas indican que mientras que el número de casos por cada 100.000 habitantes es de 889 en Estambul, en la capital del país, Ankara, esa cifra aumenta hasta los 1.003, mientras que en la tercera ciudad más poblada de Turquía, İzmir (Esmirna), alcanza los 961 casos por cada 100.000 habitantes, también por encima de la incidencia en Estambul.

Aunque estos datos corresponden al registro de contagios en la última semana de enero, cabe destacar que en la semana anterior en Estambul la incidencia era de 1.245 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se confirmaría una tendencia a la baja en la propagación del virus en la mayor ciudad de Turquía.

Aun así, los expertos siguen preocupados por la propagación de la nueva variante Omicron del virus SARS-CoV-2, que aunque está mostrando una menor letalidad y tasa de hospitalización, en los últimas días ha elevado los contagios en toda Turquía por encima de los 100.000 casos diarios. Hace dos días se conocía que el propio Presidente Erdoğan ha dado positivo en coronavirus, precisamente contagiado por la variante Omicron.

Preocupa especialmente el elevado número de personas en Turquía que no se han puesto las dosis de refuerzo de la vacuna, necesarias para protegerse frente a esta nueva cepa. A pesar de que los contagios de COVID se reducen en Estambul, en los últimos días se constata un aumento de los contagios en provincias turcas como Elazığ, Uşak, Iğdır, Tokat, Kırklareli, Rize, Kırıkkale, Isparta, Bayburt o Manisa. De esta forma, el número de provincias en Turquía con una incidencia igual o superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, se eleva ya a 74.