La población de Estambul se redujo por primera vez en 2020

El éxodo de las grandes ciudades durante la pandemia provocó que Estambul perdiera 56.000 habitantes en 2020. La población de Turquía se acerca a los 84 millones de habitantes.

Por primera vez en este siglo la población de Estambul se redujo durante el pasado año 2020, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que muestran que la metrópolis del Bósforo sigue siendo la ciudad más poblada de Turquía con más de 15 millones de personas, pese a que perdió 56.000 habitantes el año pasado.

De acuerdo a los datos dados a conocer por TÜİK, la población de Estambul -que en el año 2000 alcanzó los 11 millones- ronda actualmente los 15,5 millones de habitantes; Estambul sigue siendo la provincia con mayor densidad poblacional del país, con 2.976 personas por kilómetro cuadrado, muy por encima de la media de Turquía, de 109 hab./km2. La segunda provincia con más densidad es la vecina Kocaeli, con 533 habitantes por kilómetro cuadrado.

El informe no explica los motivos del descenso de población de Estambul, pero muy probablemente están relacionados con la pandemia de coronavirus, que llevó en 2020 a que muchos habitantes de las grandes ciudades se fueran a sus segundas residencias en pueblos y ciudades más pequeñas, sobre todo al oeste y sur del país. Esta migración fue especialmente importante en Estambul, que durante mucho tiempo ha sido el mayor foco de contagios por coronavirus.

A este éxodo de la ciudad también contribuyó el cierre de las aulas y su sustitución por las clases online durante gran parte del año, así como el incremento del trabajo a distancia a causa de la pandemia, que segúnd datos oficiales del Ministerio de Salud había provocado a finales de noviembre de 2020 un total de 2.353 fallecidos en Estambul.

La población de Turquía se acerca a los 84 millones de habitantes

Por contra la población de Turquía sigue creciendo y alcanzó a finales de 2020 los 83,6 millones de habitantes, según el informe estadístico de TÜİK, y eso a pesar de que la tasa de crecimiento cayó en picado pasando de un 13,9 por mil en 2019 a sólo un 5,5 por mil el año pasado, en el que la población del país euroasiático se incrementó en 459.000 personas.

Pese a que su población se redujo en 2020, Estambul siguió siendo con diferencia la provincia más poblada de Turquía, seguida en 2º lugar por Ankara (5,6 millones de habitantes), İzmir (4,4 millones), Bursa (3,1 millones) y Antalya (2,5 millones). En el lado opuesto la provincia menos habitada de Turquía es Bayburt -en el noreste de Turquía- ya que cuenta con sólo 81.910 habitantes.