Estambul acumula el 40% de los contagios por coronavirus

Estambul registra actualmente 5 veces más contagios por coronavirus que Ankara, y el nº de positivos se ha triplicado desde septiembre. También se han triplicado los contagios en Bursa.

El número de contagios de coronavirus en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía con unos 16 millones de habitantes, representa el 40% del total de casos positivos detectados en todo el país, según destacó el jueves el ministro de Salud Fahrettin Koca, que además señaló que la metrópolis turca tiene 5 veces más positivos que Ankara, pese a que la capital en su momento llegó a ser el epicentro de la pandemia en Turquía.

«Hemos incrementado el seguimiento de contactos y el número de tests (en Estambul)», informó Koca a través de las redes sociales tras celebrar el jueves una reunión con el gobernador de Estambul, el jefe de policía de la ciudad, y otras autoridades y expertos en salud y epidemiología.

«En la lucha contra la pandemia, ahora mismo no tenemos un arma mejor que las medidas que siguen (los ciudadanos). La importancia de la mascarilla se ha incrementado, pero nos enfrentamos a nuestra prueba más dura en las multitudes», escribió en Twitter.

Los casos de coronavirus se triplican en Bursa

Por otro lado durante una comparecencia ante los periodistas tras visitar la provincia de Bursa, situada al noroeste de Turquía y una de las más pobladas del país, el ministro de Salud alertó que los casos de coronavirus se están incrementando de nuevo en toda Turquía, incluyendo en Bursa, donde los contagios por el nuevo virus SARS-CoV-2 se han multiplicado por tres en comparación con hace sólo un mes. En las últimas 24h los contagios superaron de nuevo los 2.000 casos diarios.

Por otro lado en declaraciones al diario Milliyet, el profesor Tufan Tükek, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Estambul, advirtió que el número de contagios por coronavirus en los hospitales Estambul se ha triplicado en el último mes. Tütek subrayó que la tasa de positividad se ha incrementado al 35%, mientras que en los meses de junio y julio era de sólo el 5%; sin embargo dicha tasa aumentó al 12% en agosto, y al 15% en septiembre. «La perspectiva no es muy buena«, concluyó.