Una app registrará todos los gatos callejeros de Estambul

La nueva aplicación permitirá crear un perfil para cada gato callejero de Estambul, y registrar información como si está recibiendo alimento y cuidados o si necesita asistencia veterinaria.

Una app para dispositivos móviles impulsada por el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul se ha propuesto un objetivo hasta ahora impensable: registrar dónde se encuentran todos los gatos y perros callejeros de Estambul y controlar si están recibiendo cuidados y siendo alimentados.

La nueva aplicación, llamada SemtPati -una unión de las palabras turcas semt (barrio) y pati (pata)- ha sido desarrollada por la empresa tecnológica turca Koç Sistem y permite registrar en su base de datos la información sobre cualquier animal callejero de Estambul, aunque no será hasta principios de 2021 cuando estará disponible en toda la ciudad.

Esta aplicación permite crear una base de datos para cada animal en cada barrio y distrito de Estambul, recogiendo información sobre si hay personas alimentándolo y cuidándolo así como si hay un veterinario disponible en la zona. Cada animal tendrá su propio perfil en la app, con fotos, una descripción de sus características físicas e información actualizada sobre su estado de salud.

El objetivo de la app es controlar a todos los gatos y perros callejeros de Estambul, promover su adopción, y si fuera necesario coordinar medidas sanitarias o de otro tipo, como la esterilización; también permite que en caso de que el animal sufra una enfermedad o resulte herido, pueda recibir asistencia veterinaria más rápidamente; por último la aplicación también servirá para poder localizar a mascotas desaparecidas o abandonadas.