Ankara duplica a Estambul en contagios por coronavirus en Turquía

El gobierno turco ha ampliado las restricciones sobre celebraciones a todo el país ante el aumento de casos de coronavirus, especialmente en el centro y sureste de Turquía.

El número total de contagios en la capital de Turquía, Ankara, duplica al de casos registrados en Estambul, aseguró a última hora del miércoles el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, quien afirmó además que el país está atravesando el segundo pico de la primera oleada de la pandemia de coronavirus.

Koca sin embargo no ofreció datos concretos sobre la situación en ambas provincias, las más pobladas del país; sí que se refirió como es habitual al número de nuevos contagios registrados en las pasadas 24 horas, que de nuevo superó la barrera de los 1.500 hasta alcanzar los 1.596 nuevos positivos, mientras que se registraron 45 fallecidos por COVID-19 (6.462 en total). De esta forma, la cifra acumulada de contagios registrados en Turquía asciende ya a 273.301.

El ministro indicó además que se habían llevado a cabo 108.000 nuevos tests en las pasadas 24 horas por todo el país. «Hemos incrementado el número de equipos de rastreadores hasta superar los 10.000″, añadió.

Sin ofrecer datos concretos sobre la situación en Ankara y Estambul, Koca subrayó que se estaba registrando un aumento de casos en las provincias del interior de Anatolia. «Lamentablemente hay un incremento (de nuevos casos) en Anatolia Central y el Sureste. Ankara, Estambul, İzmir, Bursa, Erzurum, Sivas y Kayseri siguen estando entre las provincias con más infecciones«, dijo.

Las restricciones sobre celebraciones se amplían a toda Turquía

Precisamente el miércoles el gobierno turco anunciaba nuevas restricciones debido al aumento en las últimas semanas de los contagios por el nuevo virus SARS-CoV-2; concretamente el Ministerio del Interior emitía el 2 de septiembre una circular ampliando a las 81 provincias de Turquía las restricciones sobre la celebración de ceremonias, bodas y otros eventos sociales que inicialmente sólo se habían decretado en 14 provincias.

Así, desde el viernes 4 de septiembre las celebraciones y eventos con gran asistencia de público, como las bodas o las ceremonias de compromiso entre novios, sólo podrán durar una hora y durante las mismas se prohibirán los bailes así como servir alimentos o bebida. Además la policía controlará que no asistan mayores de 65 o menores de 15 que no sean familiares directos de los novios.

«Aunque la pandemia no está fuera de control, la falta de cuidado en las bodas y celebraciones religiosas nos ha llevado a este punto», dijo el ministro turco de Salud, si bien descartó por ahora nuevos confinamientos y toques de queda para frenar al coronavirus. «El virus está infectando en Turquía cada día a más gente. El número de casos que anunciamos no desciende. Por este motivo, nuestros ciudadanos continúan muriendo cada día», concluyó.