Ucrania, masacre de Rusia en Bucha

Turquía pide una investigación independiente sobre las masacres en Ucrania

La UE acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Bucha e Irpin. Moscú lo niega y dice que todo es un “montaje” y una “provocación” de Ucrania.

Turquía ha pedido a través de su embajada en Kiev que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre las masacres cometidas en Ucrania, en las provincias de Bucha e Irpin, y que la Unión Europea y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no han dudado en calificar como “crímenes de guerra” cometidos por las tropas rusas.

“Las imágenes de la masacre que muestran los medios y que vienes de los distritos en los alrededores de Kiev, incluyendo Bucha e Irpin, causan consternación. Compartimos el dolor del pueblo amigo de Ucrania”, decía el mensaje publicado ayer en Twitter por la embajada de la República de Turquía en Kiev.

Atacar a civiles inocentes es algo inaceptable bajo cualquier circunstancia. Nuestra principal esperanza es que se identifique a los responsables mediante una investigación independiente”, añadía el mensaje, que se produjo poco después de que medios de comunicación publicasen terribles imágenes tras la retirada de los soldados rusos de varias poblaciones en las afueras de Kiev, en las que pueden verse decenas de cadáveres de civiles en las calles, a menudo con las manos atadas en la espalda y asesinados de un disparo en la cabeza.

Tras la retirada de las tropas rusas, el ejército ucraniano también ha descubierto lo que parecen ser fosas comunes en las que los rusos habrían enterrado a parte de los civiles asesinados: unas imágenes que han causado consternación mundial, pero que Moscú ha desmentido categóricamente asegurando que son una “provocación” y un “montaje” orquestado por la OTAN y Ucrania, cuyo presidente ha acusado abiertamente a Rusia de cometer un genocidio. Imágenes de satélite sin embargo confirman que las fosas comunes estaban cuando las tropas rusas ocupaban la zona, y no posteriormente como sostiene el Kremlin.

Además de pedir una investigación independiente sobre las masacres en los alrededores de la capital de Ucrania, la embajada de Turquía en Kiev recordó los grandes esfuerzos que el gobierno turco está llevando a cabo para que las negociaciones de paz logren el fin del conflicto: “Turquía continuará trabajando para poner fin a tales escenas vergonzosas para la humanidad, y para lograr la paz de inmediato, como ha estado haciendo desde el primer día de la guerra”.