Ucrania, masacre del ejército ruso en Bucha

‘’Algunos países de la OTAN quieren que la guerra en Ucrania continúe’’

Mientras Turquía busca un acuerdo de paz en Ucrania, hay países de la OTAN que quieren debilitar a Rusia prolongando la guerra.

Algunos países de la OTAN quieren prolongar la guerra entre Rusia y Ucrania para así debilitar a Rusia, aseguró ayer el ministro de exteriores de Turquía, Mevlut Çavuşoğlu, explicando que tras las negociaciones de paz celebradas en Estambul entre Kiev y Moscú todo apuntaba a que se alcanzaría pronto una solución negociada.

“Tras las conversaciones en Estambul no pensábamos que la guerra duraría hasta ahora. Hay quienes quieren que la guerra continúe”, dijo el ministro en declaraciones al canal de noticias turco CNN Türk. “Tras la reunión de ministros de exteriores de la OTAN, la impresión era que… hay Estados miembros de la OTAN que quieren que la guerra continúe, que la guerra siga y que Rusia se haga más débilNo les importa demasiado lo que ocurra en Ucrania”, insistió Çavuşoğlu.

No obstante, a juicio del canciller turco, la guerra entre Ucrania y Rusia no sólo se están prolongando debido a los intereses de algunos países de la OTAN, sino también porque los ataques contra civiles han dejado “trágicas imágenes” que están complicando las negociaciones de paz. “A medida que la situación sobre el terreno se recrudece, las negociaciones se hacen más difíciles”, subrayó Çavuşoğlu.

Refiriéndose al primer encuentro cara a cara que los ministros de exteriores ruso y ucraniano celebraron en marzo en Antalya, precisamente bajo la mediación de Çavuşoğlu, el ministro dijo que entonces se dieron pasos que hacían presagiar una paz cercana. “Nuestras esperanzas aumentaron por las conversaciones que (ambos bandos) mantuvieron con nosotros. Pero cuando las imágenes de las masacres en Ucrania surgieron, la atmósfera se volvió tensa, y se distanciaron de los acuerdos de Estambul”, señaló.

A pesar de todo, el ministro de exteriores de Turquía insistió en que los esfuerzos diplomáticos por parte de Ankara continúan y que se mantienen los canales de comunicación abiertos con Rusia y Ucrania, y anunció que el presidente turco Erdoğan planea hablar en los próximos días con los presidentes de los dos países. “La (propuesta de) reunión entre Putin y Zelensky en Antalya sigue sobre la mesa. Ambos han dado mensajes favorables para una reunión, aunque sólo cuando se den las condiciones”, manifestó Çavuşoğlu.