Turquía, mina detectada en el Mar Negro

Turquía sospecha que las minas fueron soltadas en el Mar Negro ‘’deliberadamente’’

Ankara investiga si las minas marinas soltadas durante la guerra entre Ucrania y Rusia fueron liberadas para involucrar a Turquía y a la OTAN.

Turquía sospecha que las minas marinas que vagan a la deriva en el Mar Negro y que han puesto en serio peligro el tránsito de barcos por la región, fueron soltadas “deliberadamente” para obligar a los buques dragaminas de la OTAN a entrar en aguas de este mar, que baña las costas turcas pero también las de Rusia y Ucrania.

Según publicó ayer el diario turco Hürriyet, durante una reunión celebrada hace unos días con miembros de la ejecutiva del partido AKP de Erdoğan, el ministro turco de Defensa Hulusi Akar manifestó que “tenemos dudas sobre si las minas han sido soltadas intencionadamente. Puede que fueran liberadas como parte de un plan para que los dragaminas de la OTAN entraran en el Mar Negro”.

“No sabemos quién soltó las minas en el Mar Negro. Son de fabricación rusa, pero estamos investigando qué país las liberó. Hay informes de que hay unas 400 minas (en el Mar Negro). Hemos hablado con las autoridades búlgaras y rumanas, y también están vigilando”, declaró Akar.

Según el ministro, el plan buscaría presionar a Turquía para abrir los estrechos al paso de buques de guerra, pero Ankara está decidida a mantener el tránsito por el Bósforo y los Dardanelos cerrado, aplicando la Convención de Montreux. “Nosotros vamos a cumplir con los protocolos de Montreux. No dejaremos que barcos de guerra entren al Mar Negro. No permitiremos que el Mar Negro se vea arrastrado a la guerra”, insistió el máximo responsable de defensa turco.

Parte de las sospechas de Turquía de que las minas fueron soltadas en el Mar Negro de forma deliberada, vendrían según Akar del hecho de que estas minas normalmente se desactivan solas al soltarse del cable; sin embargo, lo que han observado las autoridades turcas es que dicho sistema de seguridad no está presente en las minas encontradas y desactivadas hasta ahora. “Por tanto, podrían haber sido dejadas así a propósito. Seguimos investigando”, añadió el ministro.