Estambul, provincia de riesgo muy alto de contagio de coronavirus

La tasa de contagios por coronavirus de Estambul ha aumentado un 60% en la última semana hasta superar los 178 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como de alto riesgo.

Estambul, con unos 16 millones de habitantes, es ya de facto una provincia de muy alto riesgo de contagio de coronavirus debido al aumento de la tasa de incidencia del virus en esta provincia, la más poblada de Turquía, según la última actualización del mapa de riesgo de COVID-19 publicado regularmente por el Ministerio de Salud.

Según ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, las provincias de Estambul, Samsun, Kilis, Balıkesir y Yalova son las que han experimentado en la última semana un mayor aumento de las tasas de contagio de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Por contra, las provincias de Sakarya, Ordu, Amasya, Rize y Burdur son donde más ha descendido la incidencia del virus.

Previamente, Koca había compartido a través de su perfil en la red social el mapa de riesgo más reciente sobre la incidencia del SARS-CoV-2 en Turquía, que muestra que en Estambul el número de casos por cada 100.000 habitantes se ha incrementado en un 60% en los últimos 7 días hasta superar los 178, por lo que la provincia de Estambul debería estar categorizada como de muy alto riesgo y en color rojo según el código de colores empleado por el Ministerio de Salud.

Las autoridades turcas sin embargo aún mantienen a Estambul en la categoría de riesgo alto (naranja); pero varios ciudadanos han contestado ya al ministro a través de Twitter preguntándole por qué motivos Estambul no está categorizada ya como de riesgo muy alto. La explicación más plausible es el temor a las consecuencias económicas, ya que declarar la provincia de riesgo muy alto obligaría a cerrar de nuevo colegios, restaurantes y cafeterías, y a volver a aplicar restricciones.

Ankara e İzmir también suben en contagios por el virus

Ciudades como Ankara o İzmir también han experimentado un aumento de las tasas de contagio -del 25% y del 18%, respectivamente- pero se mantienen por debajo de una incidencia de 100 (68,53 y 78,57, respectivamente), muy lejos de los datos de Estambul.

Un total de 25 provincias turcas están calificadas de muy alto riesgo de contagio de coronavirus, principalmente en la región del Mar Negro y en la del Mármara (que incluye a Estambul), mientras que 17 de las 81 provincias de Turquía tienen riesgo mínimo, principalmente en el sureste de Anatolia.