Turquía ha movilizado toda su diplomacia para tratar de parar la guerra en Gaza, que amenaza con desatar tensiones latentes de consecuencias imprevisibles en toda la región de Oriente Medio. El presidente turco Tayyip Erdoğan habló por teléfono este lunes con el primer ministro de Indonesia, Anwar Ibrahim, y con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati; Erdoğan aseguró ayer que empleará todos sus esfuerzos para lograr un alto al fuego que desemboque en una paz estable y duradera en la región, pero reiteró que para lograr ese objetivo la única vía “justa” es la solución de los dos Estados.
También este lunes el jefe de la diplomacia de Turquía, el ministro de exteriores turco Hakan Fidan, habló por teléfono con el secretario de exteriores británico James Cleverly, un día después de haber hablado con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, quien alabó los esfuerzos de Turquía. Fidan también habló sobre el conflicto entre palestinos e israelíes en Gaza con el ministro de exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan), de Jordania (Ayman Safadi), de España (José Manuel Albares), de Palestina (Riad Malki), y de otros países clave en la región como Qatar, Arabia Saudí, Egipto e Irán.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.