»Turquía es la mayor esperanza para mediar con Israel»

El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró ayer sábado que Turquía es el país más cualificado «y la mayor esperanza» de Siria para continuar mediando en las negociaciones de paz.

El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró ayer sábado que Turquía es el país más cualificado «y la mayor esperanza» de Siria para continuar mediando en las negociaciones de paz de Damasco con Israel, a pesar del conflicto diplomático que mantiene Ankara con el estado hebreo.
 
Assad aseguró que Turquía es «la mayor esperanza de Siria» y «debe encabezar la mediación en las conversaciones indirectas de paz». «Estamos absolutamente convencidos de la capacidad de Ankara para desempeñar con éxito esta tarea», declaró el presidente sirio al diario israelí Jerusalem Post, si bien reconoció que tras el ataque a la flotilla humanitaria en el que murieron 8 ciudadanos turcos será más difícil convencer al país euroasiático para que continúe con el proceso de mediación..
 
Assad no obstante podría haber pedido la pasada semana al senador estadounidense Arlen Specter que ejerciera de nuevo mediador en las conversaciones de paz con Israel, según aseguró el diario israelí Yedioth Aharonoth. Specter, de 80 años de edad, ha visitado Siria en casi una veintena de ocasiones, la última de ellas durante diciembre de 2008 en el marco de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, que en su día Siria citó como el principal motivo para suspender las conversaciones indirectas con Israel en las que Turquía estaba ejerciendo el papel de mediador.