Kazajistán, lanzamiento de cohete Soyuz

Turquía anunciará en 2020 su programa espacial

En 2018 Turquía anunció la creación de su agencia nacional del espacio. «Los países que no viajan al espacio, no tendrán voz en el futuro de la Tierra», ha asegurado el ministro turco de Tecnología.

Turquía anunciará su Programa Espacial Nacional en 2020, según anunció este martes el ministro de Ciencia y Tecnología del país euroasiático, Mustafa Varank, después de que hace un año un decreto del presidente turco diese los primeros pasos para la creación de una agencia del espacio turca.

En declaraciones hechas ante la comisión de planificación y presupuestos de la Asamblea Nacional Turca (parlamento), Varank aseguró que «Aquellos países que no viajan al espacio, no tendrán voz en el futuro de la Tierra«. «Aunque recién establecida, la Agencia Espacial de Turquía ya atrae la atención de muchos países», subrayó el ministro, recordando los tratados de cooperación firmados con Ucrania y Hungría.

En 2018 y como parte de un gran programa de reformas económicas y grandes proyectos para impulsar la economía, el presidente turco Tayyip Erdoğan anunció la creación de una agencia espacial turca con el objetivo de poner en marcha un programa espacial nacional.

El pasado mes de septiembre, el máximo responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo que Rusia está dispuesta a compartir su tecnología con Turquía para que éste país pueda desarrollar sus propios cohetes espaciales y vehículos orbitales, y convertirse así en una potencia capaz de viajar al espacio. De hecho en agosto, el presidente ruso Vladimir Putin ya propuso enviar al primer astronauta turco a la Estación Espacial Internacional (ISS).