Turquía lanzará 2 satélites de comunicaciones en los próximos 3 años

Turquía planea lanzar al menos otros dos satélites de comunicación Turksat por valor de 571 millones de dólares hasta el año 2014, según anunció esta semana el ministro de Transportes turco.

Turquía planea lanzar al menos otros dos satélites de comunicación Turksat por valor de 571 millones de dólares hasta el año 2014, según anunció esta semana el ministro de Transportes turco,  Binali Yıldırım.

El lunes se realizaban en Ankara la ceremonia de firma del acuerdo con la compañía japonesa Mitsubishi Electric MELCO para la construcción de una nueva generación de satélites de comunicaciones turcos, el Turksat 4A y el Turksat 4B. El ministro Yıldırım declaró que Turquía había puesto también en marcha un proyecto para la producción por parte de ingenieros turcos en cooperación con la firma japonesa de otro satélite, el Turksat 5A.

Actualmente Turquía posee en el espacio dos satélites de comunicación, el Turksat 2A y el Turksat 3A; el año pasado fue retirado del servicio el Turksat 1C, que había sido lanzado a la órbita terrestre hace 14 años. El Turksat 4A y 4B tendrán una vida estimada de 30 años; los planes son poner en órbita el Turksat 4A a finales de 2013, mientras que el Turksat 4B será lanzado en 2014.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, por valor de 571 millones de dólares, Yıldırım indicó que la decisión de lanzar otros dos satélites se debe a la creciente demanda de uso de la capacidad de la red Turksat. Con la puesta en órbita de la serie Turksat 4, el operador turco de satélites multiplicará por tres su capacidad de transmisión.

El ministro agregó que el acuerdo firmado con la multinacional tecnológica japonesa Mitsubishi sienta las bases para la cooperación entre la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial (JAXA) y la Agencia Espacial Turca, que se espera se inicie en 2012. Por otro lado, Turquía planea lanzar también el próximo año su primer satélite militar, el Gokturk, un satélite espía que actualmente está siendo construído por ingenieros turcos.