Turquía, lista para poner en marcha su propia NASA

La futura agencia espacial turca, que unificará todas las instituciones y organismos relacionados con el espacio, tendrá una base de lanzamiento orbital cuya ubicación aún estudia el gobierno.

Los preparativos para crear una agencia espacial turca equivalente a la NASA estadounidense han sido completados, según afirmó el ministro de transportes y comunicaciones de Turquía Lütfi Elvan en una entrevista concedida esta semana al diario turco Sabah, en la que habla de la futura ubicación de la base de lanzamiento.

Según Elvan, durante más de medio año el gobierno ha estado trabajando para crear un organismo que unifique todas las instituciones relacionadas con el espacio, tales como la Corporación de Industrias Aerospaciales Turcas (TUSAŞ), y que según afirmó el ministro “será como la NASA turca”.

“Necesitamos tener un centro de lanzamiento de satélites, debería estar localizado en el medio de una gran extensión que no esté cerca de un área residencial o en la costa, porque algunas partes del cohete o del tanque de combustible caen de nuevo a la Tierra tras la separación cuando se lanzan los satélites”, señaló el ministro, quien descartó por tanto una posible ubicación de la futura base de lanzamiento espacial en la región de Anatolia Central.

La idea de establecer en Turquía una agencia dedicada a temas espaciales fue lanzada a finales de 2012 por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK), después de que el país euroasiático entrara en el selecto club mundial de naciones fabricantes de satélites y haya puesto ya varios en órbita a través de otras agencias espaciales extranjeras. Sin embargo, aún no está clara cuál sería la ubicación del futuro centro de lanzamiento. “Se están llevando a cabo estudios detallados sobre esto”, se limitó a declarar el ministro al respecto.