lanzamiento satélite Göktürk 2

China lanzará al espacio en diciembre un nuevo satélite de fabricación turca

El satélite turco de observación terrestre Göktürk 2 será lanzando al espacio desde el centro espacial chino entre el 15 y el 25 de diciembre.

 

El segundo satélite turco de observación terrestre , el Göktürk 2, será lanzando al espacio desde el centro de lanzamiento Jiuquan -ubicado en el desierto de Gobi, al noroeste de China- entre el 15 y el 25 de diciembre, según información difundida por la agencia de noticias turca Anatolia.

El Göktürk 2, de 450 kilos de peso y que puede tomar imágenes por satélite con una resolución de hasta dos metros y medio, ha sido financiado por el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK) y las Industrias Aerospaciales Turcas (TAI) y su principal operador es el Ministerio de Defensa Turco.

Tras ser sometido los últimos tests en Francia, el satélite será enviado en los próximos días al centro espacial chino para preparar su lanzamiento. Los responsables de TÜBITAK han destacado que todo el software y el hardware del Göktürk 2 es de fabricación propia y ha sido producido por completo por la industria nacional turca.

El que será el primer satélite de inteligencia turco está valorado en más de 15 millones de euros y su función principal será la de detectar las incursiones de terroristas del PKK desde las montañas del norte de Irak en territorio turco, algo para lo que Turquía actualmente depende de la inteligencia estadounidense.

Sin embargo el Göktürk 2 será utilizado también para realizar el seguimiento de actividades civiles como el control de tierras forestales, el seguimiento de desastres naturales, la delimitación de terrenos agrícolas, la detección de construcciones ilegales o la recopilación de datos geográficos, entre otros cometidos.

El Göktürk 1, una versión más avanzada del satélite con capacidad de proporcionar una resolución de imagen de hasta 30 centímetros, está en la actualidad siendo construido por el consorcio formado por Thales-Alenia y la italiana Telespazio, y está previsto que sea puesto en órbita en 2013.