Turquía, ciudad subterránea de Matiate

Una ciudad subterránea de 5.000 años descubierta en Turquía podrá ser visitada

Una ciudad subterránea de 5.000 años de antigüedad descubierta recientemente en Mardin, en el sureste de Turquía, podrá ser visitada por los turistas a finales de este año una vez concluyan las primeras excavaciones arqueológicas, que han desenterrado una fabulosa estructura bajo tierra usada por un sinfín de civilizaciones a lo largo de la historia y que está considerada hoy día como el mayor sistema de galerías y cuevas subterráneas construidas por el hombre del mundo.

Lo que comenzó en 2020 con el descubrimiento de una simple cueva durante unas obras de renovación en el casco histórico de la ciudad de Midyat, acabó revelando una inmensa ciudad subterránea construida hace milenios conforme se vio que la cavidad formaba parte de un sistema mayor, al hallarse túneles que conectaban con otras cuevas. Las primeras excavaciones arqueológicas iniciadas hace cuatro años en el yacimiento de Matiate desenterraron un área de 8.223 metros cuadrados y un sistema de túneles de 120 metros de longitud, con una antigüedad estimada en al menos 5.000 años. Pero el complejo de túneles y cuevas es mayor, mucho mayor.

En cooperación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el Museo de Mardin y el Ayuntamiento de Midyat, los trabajos de excavación y restauración se han centrado en dos puntos situados en el barrio de Ulu Cami y en la zona de Estel, en el casco histórico de Midyat. En la ciudad desenterrada bajo tierra se han hallado hasta ahora templos, silos, pozos de agua, bodegas, habitaciones, talleres, cisternas, tumbas y un gran número de túneles que los conectan, así como todo tipo de objetos, desde joyas y monedas de diferentes períodos hasta herramientas, lámparas e incluso huesos humanos y de animales.

¿Qué hace diferente a esta ciudad subterránea de las de Capadocia?

Lo que hace diferente a Matiate de otras ciudades subterráneas halladas en Turquía, como las que se encuentran en toda la región de la Capadocia, es que sus estructuras civiles están situadas en la superficie, lo que según los historiadores mostraría que aquí se produjo una transición gradual desde la vida bajo tierra hasta un asentamiento urbano en superficie -al contrario del proceso que se dio en la Capadocia, donde las estructuras bajo tierra se construyeron a partir de poblamientos en superficie- estableciéndose una clara estructura en terrazas horizontales.

“Queremos abrir la primera y la segunda fase (de las excavaciones) al turismo este año. La ciudad subterránea (de Matiate) en Midyat abrirá a los turistas en 6 o 7 meses, y será una de las más grandes del mundo. Incluso aunque aún no podemos aceptar visitas por razones de seguridad, hay ya un gran interés en visitarla”, aseguró el alcalde de Midyat, Veysi Şahin, quien destacó que turcos, kurdos, árabes, musulmanes, asirios y yazidíes han convivido durante siglos en esta región.

Gani Tarkan, director de la excavación arqueológica en Matiate, declaró que la primera ocupación de esta ciudad subterránea del sureste de Turquía se remonta al tercer milenio antes de Cristo, comenzando en la Edad de Bronce y continuando durante siglos sin interrupción al menos hasta el Medievo. “Hemos desenterrado numerosos artefactos de época del Imperio Romano, incluyendo monedas, lámparas de aceite, botellas, brazaletes y otros objetos de uso diario. También hemos encontrado una gran cantidad de cerámica de la Edad Media”, contó Tarkan, quien subrayó además que hasta apenas un 7% de la enorme estructura bajo tierra de Matiate, que se cree abarca unas 40 hectáreas, ha podido ser desenterrada.