Rusia quiere enviar el primer astronauta turco al espacio en 2023

La propuesta, hecha para celebrar los 100 años de la República Turca, fue hecha a Erdoğan durante su visita a Moscú. Turquía anunció hace 2 años planes para crear una agencia espacial.

La Corporación Estatal de Rusia para Actividades del Espacio, más conocida como Roscosmos, anunció el martes una propuesta para enviar el que sería el primer astronauta turco al espacio en el año 2023, coincidiendo con la celebración del primer centenario de la fundación de la República Turca por Mustafa Kemal Atatürk.

La propuesta fue hecha por el director de Roscosmos, Dmitriy Rogozin, durante la visita a Moscú del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan para asistir al Salón Internacional de la Aviación y el Espacio (MAKS 2019), en el que Rogozin mantuvo una breve reunión con Erdoğan y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Tenemos una propuesta conjunta: celebrar el 100º aniversario de vuestra república (de Turquía) poniendo un astronauta turco en órbita. El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas está listo para hacerlo”, le habría dicho Rogozin a Erdoğan, según informaciones publicadas en medios turcos. El presidente turco por su parte respondió acogiendo positivamente la oferta y dándole las gracias en nombre del pueblo de Turquía.

Hace dos años el gobierno turco ya anunció que estaba trabajando en un proyecto para enviar el primer astronauta turco al espacio y crear una agencia espacial turca. A tal fin, Turquía dijo estar estudiando ofertas tanto de Estados Unidos como de Rusia. El coste calculado por las autoridades turcas para entrenar a un astronauta superaba no obstante los 20 millones de euros.

De hecho el primer astronauta (o cosmonauta) sirio, Muhammed Faris, ya fue entrenado por los rusos y enviado al espacio en julio de 1987. Faris, que actualmente vive exiliado en Turquía por su oposición al régimen de Assad, viajó por entonces a bordo de una nave Soyuz TM-3 a la estación espacial Mir, donde pasó casi 8 días hasta su regreso a la Tierra.