Más de 50 réplicas sacuden la provincia turca de İzmir en un día

La provincia de İzmir, ubicada en la costa del Egeo de Turquía ha recibido medio centenar de sacudidas desde que el martes se viera afectada por un terremoto de 5 grados de magnitud.

İzmir (Esmirna), una provincia ubicada en la costa oeste de Anatolia, se ha visto afectada por más de medio centenar de réplicas en menos de 24 horas después de que un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala Richter afectara a la ciudad el martes 1 de mayo.

Según datos recogidos por el observatorio sismológico Kandilli de Estambul, desde el temblor del martes -cuyo foco se situó a 12 kilómetros de profundidad en la Bahía de İzmir, y pudo sentirse en otras provincias adyacentes- se han producido al menos 50 réplicas con intensidades entre 1,9 y 4,4 grados.

Los temblores son algo habitual en Turquía, un país cruzado por varias fallas tectónicas; pero uno de los aspectos que ha sorprendido a los expertos en geología de Turquía es que hasta ahora no tenían conocimiento de la existencia de la falla que habría causado el terremoto del martes.

En declaraciones hechas a la agencia de noticias Doğan, el experto en geofísica de la Universidad Dokuz Eylül (9 de Septiembre) de İzmir, Atilla Uluğ, las réplicas aún podrían continuar durante algunos días dependiendo de las dimensiones de la ruptura en la falla, que aún se están estudiando. «Sería mejor para nosotros si ocurriera a lo largo del tiempo, en lugar de una súbita explosión de energía», dijo Uluğ, quien no pudo precisar si estos temblores podrían desembocar en un nuevo terremoto de mayor magnitud.