Turquía, rescate durante el terremoto en İzmir

12 años de cárcel por el derrumbe de edificios durante el terremoto en İzmir

Es la 1ª sentencia por el derrumbe de edificios en el terremoto que en 2020 causó 115 muertos en la 3ª ciudad más grande de Turquía.

Un tribunal de Turquía ha condenado a 12 años y 6 meses de cárcel a un contratista y a un inspector que supervisó la construcción de uno de los edificios que se derrumbó durante el terremoto de İzmir de 2020, que causó 115 muertos y más de mil heridos en la tercera ciudad más grande del país.

Los acusados se enfrentaban a una condena tras la muerte de 11 personas en el bloque de apartamentos Yağcıoğlu, donde otras 7 personas resultaron heridas después de que el edificio colapsase tras el seísmo, que alcanzó los 6,6 grados en la escala Richter. El contratista, de 71 años y que responde a las siglas Ş.A., y el inspector de construcciones O.A., fueron algunos de los detenidos por el derrumbe de edificios tras el terremoto, arrestados y acusados de cometer varias negligencias en la edificación que condujeron al desastre.

Los fiscales acusaban a ambos de, entre otras malas prácticas, usar materiales inadecuados y poco resistentes que no cumplían la legislación sobre construcción antisísmica, así como errores en el diseño del edificio y falta de inspecciones, lo que según la acusación condujo al colapso del edificio y a las fatídicas muertes. En total, la fiscalía había pedido más de 22 años de prisión para ambos acusados, si bien el inspector O.A. había sido puesto en libertad bajo fianza a la espera de la celebración del juicio debido a su avanzada edad.

Durante la vista final del juicio, cuya sentencia se ha dado a conocer hoy, Ş.A. se declaró no culpable y argumentó que el colapso del edificio pudo deberse a una intervención posterior en el mismo. En su alegato, el constructor también acusó al inspector y al propietario del inmueble por no informar de supuestas modificaciones ilegales hechas posteriormente al edificio, y que según él habrían causado que el bloque se viniera abajo.

Sin embargo, el tribunal desestimó sus argumentos y decidió condenar a ambos acusados a más de 12 años de cárcel por “causar la muerte y heridas a múltiples personas debido a una negligencia consciente”. Se trata de la primera sentencia dada a conocer en relación al derrumbe de edificios durante el terremoto en İzmir.

https://www.youtube.com/watch?v=d42JTgEooKs