Turquía, terremoto, seísmo en İzmir

Un año después, la tierra volvió a temblar en la ciudad turca de İzmir

Un terremoto de 5,1 sacudió hoy İzmir, cuando se cumple un mes del primer aniversario del seísmo que dejó 112 muertos.

Un seísmo de magnitud 5,1 sacudió hoy martes la ciudad turca de İzmir (Esmirna), en la costa oeste de Turquía, justamente cuando ha pasado un mes del primer aniversario del terremoto de 6,6 grados que el 30 de octubre de 2020 arrasó la ciudad, matando a más de un centenar de personas y causando daños a cientos de edificios.

Según informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el seísmo se detectó a las 7:00 de la mañana hora local (5:00 CET) con epicentro situado a 56,18 kilómetros frente a las costas del distrito de Urla, y a tan sólo 3,97 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre. Poco después, los sismógrafos detectaban una réplica que alcanzó los 4,3 grados de intensidad y que se produjo a 7,16 kilómetros de profundidad.

“Tras el terremoto ocurrido en Urla, no se ha informado de víctimas o de daños por ahora. Los equipos de inspección sobre el terreno continúan trabajando”, informó AFAD a través de su cuenta oficial en Twitter. Por su parte el gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Köşger, confirmó también en un comunicado que no tenía por el momento noticias de que el seísmo hubiese producido daños materiales o personales de consideración.

La ciudad turca de İzmir, la tercera más grande de Turquía, fue escenario el 30 de octubre del año pasado de un grave terremoto que golpeó especialmente el distrito de Bayraklı, situado al norte de la ciudad y a unos 40 kilómetros de Urla, matando a 117 personas y derribando decenas de edificios. Un año antes, otro terremoto en Estambul que alcanzó los 5,8 grados en la escala Richter había dejado 34 heridos y cientos de edificios dañados.