La histórica Gran Mezquita de Divriği, Patrimonio de la Humanidad, en peligro

La histórica Mezquita de Divriği, en la provincia oriental de Sivas, corre serio peligro de derrumbe tras varias restauraciones que han dañado aún más el edificio.

Mientras que Turquía contará con una mezquita más en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Selimiye de Edirne, una que ya está en dicha lista puede derrumbarse. Se trata de la Gran Mezquita de Divriği, construida por los selyúcidas en 1299.

Debido a la alarmante situación del monumento, el Ministerio de Cultura y Turismo está colaborando con la Universidad Técnica de Estambul para intentar salvar el edificio. “Estamos trabajando día y noche para preparar un nuevo proyecto de restauración,” dijo el ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay, añadiendo que el gran error fue la construcción de un cinturón de hormigón alrededor de la parte trasera de la mezquita. “Esto está poniendo presión en los cimientos y haciendo que la mezquita esté derrumbándose gradualmente.”

Según el profesor Semavi Evice, que está investigando el complejo de la mezquita, ésta es el principal ejemplo de la historia del arte de Anatolia. “No debería de haber sido descuidada. La restauración fue llevada a cabo por contratistas sin la supervisión de expertos. El techo fue cubierto con hormigón. Esto a su vez desbarató la estructura estática del edificio y lo está empujando hacia abajo.”

Todas las restauraciones llevadas a cabo en el edificio, siendo la de 1971 la más perjudicial, ponen en serio peligro la integridad de la mezquita. La estructura de hormigón que rodea la parte trasera del edificio, el hormigón y plomo usados en el techo, la pared de piedra construida en la parte occidental del edificio y el hormigón y piedras usada en la parte oriental están contribuyendo al gradual desplome de la Gran Mezquita de Divriği.