Irán envía submarinos y barcos de guerra al Mar Rojo

Irán ha enviado varios buques de guerra, incluyendo submarinos, hacia el Mar Rojo para detectar la presencia de barcos de otros países, despertando reticencias de países como Israel.

Irán ha enviado varios buques de guerra -incluyendo submarinos- hacia el Mar Rojo para detectar la presencia de barcos de otros países, despertando reticencias de países como Israel, que temen la creciente presencia militar iraní en la región.

Según informó el martes la agencia de noticias oficial iraní Fars, los submarinos enviados al Mar Rojo permanecerán en aguas internacionales y tienen el objetivo de «recabar información y detectar barcos de combate de otros países». Fars no cita el número de navíos implicados en la operación, aunque señala que van escoltados por buques de guerra de la 14ª flota de la armada iraní.

Los submarinos habrían alcanzado el pasado mes de mayo el Golfo de Aden tras salir del Golfo Pérsico y bordear la península arábiga, y habrían penetrado el martes en el Mar Rojo rumbo al Canal de Suez.

El pasado 22 de febrero dos barcos de guerra iraníes cruzaron el Canal de Suez por primera vez desde la revolución de 1979 que derrocó al Shah de Persia e instauró el régimen islámico, un movimiento que fue calificado de «provocación» por Israel, cuyo objetivo afirma que Irán está aprovechando la inestabilidad regional y el cambio de poder en Egipto para extender su influencia en Oriente Medio.