Turquía, población, ciudadanos

Más de 5 millones de extranjeros viven en Turquía

3,8 millones de refugiados viven en Turquía, la mayoría sirios, además de 1,3 millones de extranjeros con permiso de residencia.

Un total de 5,2 millones de extranjeros viven actualmente en Turquía, según datos recientes dados a conocer este mismo mes por el ministerio turco del Interior; de ellos, 3,8 millones son refugiados, la mayoría -3,5 millones de personas- ciudadanos sirios bajo el estatus de protección temporal, así como otros 319.000 que se encuentran bajo protección internacional.

Según estos datos, otros 1,3 millones de ciudadanos extranjeros viven en Turquía legalmente con un permiso de residencia. El Ministerio del Interior de Turquía señala que más de un millón del total de extranjeros que residen en el país son estudiantes, y que sólo en Estambul -una metrópolis con 16 millones de habitantes- residen legalmente unos 1,3 millones de extranjeros.

En Estambul están censados legalmente en la actualidad un total de 551.829 inmigrantes sirios, mientras que otras provincias de Turquía como Gaziantep o Şanlıurfa acogen a unos 466.000 y 384.000 refugiados de este país, según datos oficiales. Precisamente el Ministerio del Interior ha bloqueado la concesión de nuevos permisos de residencia a extranjeros en un total de 8 distritos de Estambul: Küçükçekmece, Başakşehir, Bağcılar, Avcılar, Bahçelievler, Sultangazi, Esenler y Zeytinburnu.