El laureado novelista turco criticó al primer ministro turco por pretender transformar un área emblemática como Taksim sin consultar a los ciudadanos y mostró su “esperanza en el futuro” por las protestas.
El Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk se refirió el miércoles a las protestas de los últimos días iniciadas la semana pasada en la Plaza Taksim de Estambul y que se han extendido por todo el país, acusando al gobierno del actual primer ministro Recep Tayyip Erdoğan de ser opresivo y autoritario.
En un comunicado emitido el miércoles, Pamuk se refirió a la ola de manifestaciones desatadas contra las políticas del gobierno y a raíz de la brutalidad empleada por la policía para reprimir las manifestaciones en Estambul y otras ciudades, criticando al ejecutivo y mostrando su “esperanza en el futuro”.
“Es un gran error por parte del gobierno de Erdoğan haber llegado al punto de arrancar árboles en una zona (Taksim) que tiene un especial recuerdo para millones de personas, sin consultarlas. La fuente de esta política insensata son las tendencias autoritarias y opresivas del gobierno (de Erdoğan)”, aseguró el Nobel turco en el comunicado.
“(Sin embargo) el hecho de que los estambulitas no hayan renunciado fácilmente a sus recuerdos, y que estén dispuestos a llevar a cabo protestas políticas, me da esperanzas para el futuro”, añadió Pamuk.
¿Te ha gustado?