La población de Turquía batió un récord histórico y alcanzó el pasado año los 86,1 millones de habitantes, según datos oficiales, reflejando los datos demográficos de un país que continúa creciendo en número de habitantes, pero que afronta desafíos demográficos cada vez más profundos debido a la caída de la natalidad, el retraso en la edad a que se producen los matrimonios y se tiene hijos, y un rápido envejecimiento de la población.
Según informó la agencia de noticias turca Anatolia, citando a su vez datos del último informe del Instituto Estadístico Turco (TÜİK), los resultados para 2025 del Sistema de Registro de Población Basado en Direcciones indican que la población nacional, cifrada en 85.664.944 personas en 2024, aumentó en 427.224 durante el año pasado hasta situarse en 86.092.168 habitantes.
Los hombres representaron el 50,02% del total, con 43.059.434 personas, mientras que las mujeres alcanzaron el 49,98%, sumando 43.032.734 personas. La tasa anual de crecimiento poblacional subió del 3,4 por mil en 2024 al 5 por mil en 2025. Al mismo tiempo, la población extranjera en Turquía aumentó en 38.968 personas respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.519.515 residentes extranjeros; de este grupo, el 49,3% son hombres y el 50,7% mujeres.
Por otro lado, la proporción de turcos residentes en centros urbanos aumentó ligeramente del 93,4% al 93,6%, mientras que la que vive en pueblos y aldeas descendió del 6,6% al 6,4%; además, el 67,5% de la población reside en ciudades densamente pobladas, el 15,8% en áreas de densidad media y el 16,8% en zonas rurales.
Estambul roza los 16 millones de habitantes
Mientras que en 2024 la población descendió en 40 provincias, en 2025 el número de provincias donde se produjo una pérdida de habitantes se redujo a 33. La población de Estambul creció en 52.451 personas en 2025 en comparación con el año anterior y alcanzó los 15.754.053 habitantes, por lo que Estambul concentra el 18,3% de la población total del país euroasiático.
La metrópolis turca fue seguida en el ranking de habitantes por Ankara (5.910.320), Izmir (4.504.185), Bursa (3.263.011) y Antalya (2.777.677). En el extremo opuesto, Bayburt se consolidó como la provincia menos poblada de toda Turquía, con solo 82.836 residentes censados, seguida por Tunceli, Ardahan, Gümüşhane y Kilis.
La edad media de los turcos sube a casi 35 años
En cuanto a la estructura por edad, la edad media de la población turca subió de 34,4 años en 2024 a 34,9 años en 2025, mientras que por género, la edad media aumentó de 33,7 a 34,2 años entre los hombres y de 35,2 a 35,7 años en las mujeres. A nivel provincial, Sinop registró la edad media más alta, con 44 años, seguida de Giresun y Kastamonu; en el lado opuesto, Şanlıurfa presentó la edad media más baja del país, con solo 21,8 años, seguida por las provincias de Şırnak y Siirt.
La densidad de población -definida como el número de personas por kilómetro cuadrado- se situó en 112 personas/km2a nivel nacional. Estambul fue la provincia con mayor densidad, con nada menos que 2.943 personas por kilómetro cuadrado, seguida de lejos por Kocaeli (633) y Yalova -la provincia con menor superficie- con 395 personas. Tunceli volvió a ser la provincia de toda Turquía con menor densidad poblacional, con tan solo 11 personas por kilómetro cuadrado.
El descenso de natalidad: un problema acuciante en Turquía
Más allá de este aumento de población, sin embargo, Turquía continúa enfrentándose a un acusado cambio demográfico. Según los datos más recientes, la tasa de fertilidad cayó hasta solo 1,48 hijos nacidos vivos por mujer en edad fértil (15-49 años) en 2024, muy por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos necesario para mantener la población a largo plazo.
Este descenso está estrechamente relacionado con el retraso en los matrimonios y en la maternidad, además de que cada vez más parejas turcas deciden no tener hijos. Ante esta situación, el gobierno turco puso en marcha hace un año un ambicioso programa con importantes medidas e incentivos para las familias que tengan hijos dentro de la iniciativa llamada “Año de la Familia”, que busca fomentar la natalidad y frenar el envejecimiento de la población.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





