Os contamos como preparar karyoka, un dulce turco a base de castañas, chocolate y frutos secos que se come sobre todo en los meses fríos de invierno.
El Karyoka es un dulce turco a base de castañas, chocolate y frutos secos que se come sobre todo en los meses fríos de invierno, siendo un producto típico especialmente de la provincia de Bursa, al noroeste del país. Se presenta en muchas formas: alargada, en bolas (como bombones), en cuadrados…
Ingredientes para 8 personas
1 kg. de castañas
Agua
12 bizcochos savoiardi
Para el almíbar:
200 gr. de azúcar
200 ml. de agua
2 cucharadas de zumo de limón
2 cucharaditas de vainilla
Para la cobertura de chocolate:
80 gr. de chocolate negro
200 gr. de nata liquida
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de aceite oliva
Para verter por encima:
Almendra, pistacho coco rallado
Preparación
Hacemos una cruz en la superficie de la castañas para poder pelarlas más fácil después de cocerlas.
Ponemos en una olla agua y la hervimos, y añadimos a continuación las castañas, dejándolas cocer hasta que queden blanditas. Dejamos enfriar las castañas, y cuando estén frías las pelamos y las dejamos guardadas en la nevera.
Para preparar el almíbar, ponemos en una cacerola 200 gr. de azúcar y 200 ml. de agua, y lo hervimos durante 10 minutos. Añadimos 2 cucharadas de zumo de limón y hervimos 10 minutos más. Añadimos entonces las castañas, y cocemos todo a fuego lento durante 3 horas.
Agregamos al final la vainilla y apagamos el fuego, dejándolo enfriar para a continuación revolver la mezcla.
Colocamos papel film sobre el mármol de la cocina y extendemos por encima de manera uniforme la masa de castañas que hemos preparado; encima de ellas, colocamos los bizcochos savoiardi y cortamos según la forma que tengan éstos. Cogemos cada corte y lo vamos colocando en una bandeja pero del revés, de forma que el bizcocho quede en la parte inferior y las castañas en la superior, y lo metemos todo en la nevera.
Para preparar la cobertura de chocolate, trituramos el chocolate en un bol y ponemos en una cazuela nata líquida que calentamos en el fuego. Cuando rompa a hervir la vertemos encima del chocolate triturado, añadimos mantequilla y aceite de oliva, y lo mezclamos todo bien. Vertemos esta mezcla por encima de los karyoka que habíamos dejado en la nevera, espolvoreando por encima pistachos o almendras triturados, o coco rallado.
Para hacer los bombones de castañas, con lo que nos sobre de la mezcla de castañas la ponemos sobre papel film y hacemos un rulo, dejándolo en nevera unos 30 minutos. Luego cortamos el rulo en trocitos para hacer los bombones, y vertemos por encima la mezcla de chocolate líquida, decorando a continuación al gusto.
Podemos hacer tanto karyokas como bombones de castañas muy variados, añadiéndoles por encima lo que más nos guste (avellanas, almendras, naranja rallada, fideos de chocolate…).
Finalmente lo metemos otra vez en la nevera, listo para servir cuando queramos.
¿Te ha gustado?