Fuerzas de seguridad turcas abaten a 20 miembros del PKK

Una operación conjunta de la gendarmería y unidades de la policía especializadas en lucha anti-terrorista se desarrolló el lunes en la provincia suroriental de Diyarbakır.

Fuerzas de seguridad turcas mataron a una veintena de miembros del grupo terrorista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una gran operación que se desarrolló el lunes en la provincia suroriental de Diyarbakır, según informó la prensa turca.

La operación, compuesta por efectivos de la gendarmería y de unidades especializadas en lucha anti-terrorista de la policía apoyados por helicópteros, se concentró en el monte Görese cerca de la localidad de Dicle, donde se cree se refugian al menos medio centenar de miembros del PKK.

Otros 10 militantes de la organización terrorista murieron el sábado durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas en esta misma zona, un área plagada de cuevas que la gendarmería turca descubrió recientemente que estaban siendo usadas como escondites por el PKK.

A principios de año el gobierno turco anunció que adoptaría gradualmente una nueva estrategia para combatir la presencia del PKK en las áreas rurales del sureste de Turquía en virtud de la cual unidades policiales especializadas en lucha contra el terrorismo irían supliendo gradualmente al ejército en las operaciones contra el grupo armado kurdo.

La intención del gobierno es hacer más efectiva la lucha antiterrorista y reducir el número de bajas que suelen producirse en las operaciones contra el PKK en las que está implicado el ejército, cuyas filas a menudo están formadas por jóvenes reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio y carecen de la preparación adecuada.