Banco Central Turco, Naci Ağbal

Erdoğan cesa fulminantemente al gobernador del Banco Central Turco

Conocido por su firme postura contra la inflación, Naci Ağbal ha sido criticado por mantener en Turquía uno de los tipos de interés más altos del mundo, con nuevas subidas hace sólo 2 días.

El presidente turco Tayyip Erdoğan cesó de manera fulminante al gobernador del Banco Central Turco (TCMB), Naci Ağbal, menos de 48 horas después de que éste aprobase una nueva subida de tipos de interés para combatir la escalada de precios en Turquía, según un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial de la República a primera hora de este sábado.

El decreto, que no explica los motivos del cese, señala como sustituto de Ağbal a Şahap Kavcıoğlu, economista de profesión, antiguo diputado por el partido mayoritario AKP y ministro de Finanzas entre 2015 y 2018, y que ha ocupado varios altos cargos en bancos públicos del país como Halkbank o Vakıfbank. Está por ver qué impacto tendrá la medida en los mercados, a pesar de las reformas económicas anunciadas recientemente por Erdoğan.

Kavcıoğlu ha criticado abiertamente las políticas de Ağbal por considerar que mantener una de las tasas de interés más altas del mundo mientras en el resto de países están prácticamente a cero perjudica seriamente la economía turca. Un aumento de los intereses “causa indirectamente que la inflación aumente”, escribía el mes pasado en una opinión en un conocido diario turco, haciéndose eco de la opinión de Erdoğan sobre esta cuestión.

El cese de Ağbal llega menos de 48 horas después de que el Banco Central aprobase una nueva subida de 200 puntos básicos en su tipo de interés de referencia a una semana hasta alcanzar el 19%, el doble previsto por los analistas, una medida defendida por la entidad para hacer frente a la inflación y a la devaluación de la lira turca, anunciando nuevas subidas en el futuro hasta lograr doblegar el alza de los precios.

Ağbal se había propuesto reducir la inflación al 5%

Ağbal fue designado como nuevo gobernador del Banco Central el pasado mes de noviembre tras la destitución de Murat Uysal; conocido por su postura inflexible frente a la inflación, se había fijado el objetivo de reducirla al 5% para 2023; desde su llegada al cargo, el TCMB había subido los tipos de interés en 875 puntos básicos.

A pesar de su cese fulminante, el ya exgobernador del Banco Central Turco agradeció a través de Twitter al Presidente Erdoğan su confianza en él para el cargo, a pesar de la brevedad del mismo: “Me gustaría dar las gracias al Presidente por todos los puestos para los que me ha elegido, incluyendo el de gobernador del Banco Central. Me gustaría expresar mi gratitud por el cese de hoy. Confío en que todo sea para bien”, escribió Ağbal.