Banco Central Turco

El Banco Central Turco anuncia una subida récord de tipos de interés

El Banco Central de Turquía anunció hoy una subida de 200 puntos básicos, el doble de lo esperado por los mercados, con el objetivo de frenar la inflación y apoyar a la lira turca.

El Banco Central Turco (TCMB) anunció este jueves una subida récord de su tipo de interés de referencia de 200 puntos hasta el 19%, el doble del máximo proyectado por los analistas, en una acción decisiva que lanza un claro mensaje a los mercados sobre la resolución de la entidad para frenar la inflación y apoyar la cotización de la lira turca.

En un comunicado emitido tras la reunión mensual de su comité de política monetaria, el TCMB insistió en que mantendrá con resolución una política estricta durante el tiempo que sea necesario y que, si es preciso, se producirán nuevas subidas de tipos de interés, especialmente después de que el último dato de inflación de febrero registrara una preocupante subida de los precios del 15,6%.

“Teniendo en cuenta las previsiones de riesgo de aumento de la inflación, el comportamiento de los precios y la inflación prevista a medio plazo asociada a estos eventos, el Comité de Política Monetaria ha decidido implementar una política monetaria frontal y fuerte”, subraya el comunicado de la entidad turca.

El TCMB añade que, considerando las previsiones de inflación para 2021, dicha política se mantendrá hasta que haya indicadores fuertes que apunten a una reducción permanente de la inflación y a la estabilidad de los precios. La medida fue bien recibida por los mercados, y la lira turca respondió ganando un 2% de valor frente al dólar estadounidense, su mayor subida en dos semanas.

La decisión tomada por el Banco Central Turco es vista de hecho como una prueba de la determinación de su gobernador, Naci Ağbal, por combatir la inflación a toda costa, especialmente tras las reformas económicas anunciadas recientemente por Erdoğan; así lo entienden los analistas, que no esperaban una subida superior a 100 puntos básicos después de que a finales de 2020 el TCMB ya aprobase un fuerte aumento de tipos de interés de 475 puntos.