euro, dólar y lira turca

La lira turca recupera un 50% de su valor frente al dólar y el euro

Erdoğan anunció compensaciones a los inversores en liras por sus pérdidas, llevando a la lira turca a su mayor recuperación desde 1983.

La lira turca logró recuperar hasta un 50% de su valor frente al dólar y el euro en una jornada histórica, una recuperación de la divisa turca no vista en casi 40 años y que se produce después de que el presidente turco Tayyip Erdoğan anunciase anoche una serie de medidas económicas por las que el Estado compensará a empresas, inversores y ahorradores con activos en dólares o euros, por las posibles pérdidas sufridas por las fluctuaciones de la lira.

En una comparecencia televisada tras una reunión de su gabinete de ministros en Ankara, el mandatario turco anunció que el gobierno introducirá una serie de medidas financieras para “aliviar” las preocupaciones de aquellos ciudadanos que se han visto obligados en los últimos meses a comprar divisas extranjeras ante el desplome de la lira, temiendo que sus ahorros pierdan valor.

Según explicó Erdoğan, el Estado garantizará el valor de los depósitos en liras turcas y sus poseedores serán compensados por posibles pérdidas si la lira pierde valor, de modo que ningún ciudadano necesitará ya cambiar sus cuentas en liras a euros o dólares ante el miedo a sufrir pérdidas.

“Para las empresas exportadoras que tengan dificultades con los precios debido a las fluctuaciones en las tasas de cambio, recibirán un tipo de cambio futuro a través del Banco Central”, anunció también el mandatario turco, añadiendo que las deducciones sobre los pagos de dividendos de las compañías serán reducidas al 10%, y que el porcentaje de subsidio estatal en el sistema de pensiones se incrementará del actual 5% hasta el 30%.

“Turquía está comprometida con la economía de libre mercado”

El presidente turco volvió a insistir en la política de mantener unos intereses bajos en Turquía para estimular el crecimiento de la economía y el empleo, asegurando que con unos tipos bajos de interés “veremos cómo la inflación se reduce en un par de meses”. A pesar de que dicha afirmación contradice los estándares aceptados por la mayoría de economistas, Erdoğan recalcó que Turquía está comprometida totalmente con la economía de libre mercado.

“Turquía ni tiene intención ni necesita salir de la economía de libre mercado y el régimen de tipos de cambio”, subrayó el presidente turco durante el anuncio de unas medidas que, en cuestión de horas, han llevado a miles de turcos a cambiar sus depósitos en dólares o euros por liras turcas, haciendo que la divisa nacional turca llegase a cotizarse esta mañana a un tipo de cambio de menos de 14 liras por euro, mientras que se cambiaba a razón de poco más de 13 liras por cada dólar estadounidense. Ayer, la lira turca había llegado a romper la barrera de las 20 liras por cada euro en su tasa de cambio.