Tayyip Erdoğan

Erdoğan califica a Netanyahu como »el carnicero de Gaza»

El presidente turco Tayyip Erdoğan se refirió al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu como “el carnicero de Gaza” durante un discurso pronunciado este miércoles ante diputados de su partido AKP en Ankara, en el que acusó al dirigente israelí de “cometer uno de las mayores atrocidades en Gaza”. Erdoğan, que señaló que a raíz de las últimas declaraciones del gobierno israelí había perdido la esperanza de que el actual alto al fuego pudiera convertirse en una tregua duradera, aseguró además que las acciones de Netanyahu estaban dando alas al antisemitismo y poniendo en peligro a los judíos por todo el mundo, y reiteró la intención de Turquía de llevar a Israel a la CPI por crímenes de guerra.

“(Los palestinos) han estado sujetos desde el 7 de octubre a los más atroces ataques de la historia de la humanidad. Sus  mezquitas son bombardeadas, sus colegios arrasados hasta los cimientos, los campos de refugiados son atacados deliberadamente, los niños son brutalmente masacrados”, lamentó el presidente turco, quien no dudó en referirse a lo ocurrido en Gaza como un genocidio contra 2 millones de palestinos “confinados en una prisión al aire libre, sin acceso a comida, electricidad ni agua”.

“Más de 16.000 de nuestros hermanos y hermanas en Gaza han sido martirizados (muertos), y más del 70% de ellos son mujeres y niños. Más de 35.000 palestinos han sido heridos. Recordamos a cada uno de esos mártires, y confiamos en que los heridos se puedan recuperar pronto”, dijo Erdoğan, recordando además que 2 de cada 3 edificios en Gaza han sido destruidos o gravemente dañados, y que la infraestructura de salud está colapsada.

“Netanyahu ya es recordado como el carnicero de Gaza. Esto es una vergüenza con la que será asociado, pero todos los que incondicionalmente le apoyan serán recordados también por esta vergüenza. Es algo que no se olvidará. Nunca olvidaremos la falta de reacción de los países de Occidente ante los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos en Gaza, excepto algunas excepciones”, recalcó Erdoğan, quien a este respecto se refirió específicamente a la “postura de principios” de España por haber denunciado las atrocidades de Israel. “Recurriremos a todas las opciones para que el gobierno israelí sea juzgado ante los tribunales internacionales, en nombre de la humanidad”, agregó.