España y Sánchez, Turquía y Erdoğan

Erdoğan elogia la postura de España sobre el conflicto en Palestina

El presidente turco Tayyip Erdoğan elogió la postura que mantiene España sobre el conflicto de Palestina, después de que el presidente del gobierno español Pedro Sánchez expresase recientemente durante una visita a Israel su pesar sobre el elevado número de civiles palestinos muertos. Erdoğan habló ayer por teléfono con Sánchez, al que le mostró su deseo de aumentar la cooperación entre España y Turquía para lograr la paz en la región.

Durante la conversación telefónica con el presidente del gobierno español, Erdoğan tuvo elogios para las críticas expresadas por Sánchez acerca de los bombardeos masivos lanzados por el ejército israelí sobre Gaza, así como por la postura mostrada por el político español sobre la necesidad de implementar la solución de los dos Estados para lograr la paz en la región. Sánchez también ha anunciado recientemente que España podría reconocer unilateralmente al Estado palestino, incluso si no hay un consenso dentro de la UE: “España tomará sus propias decisiones”, aseguró. 

Durante la conversación entre Erdoğan y Sánchez sobre la situación en Palestina, se abordó también la necesidad de mantener el suministro de ayuda humanitaria a Gaza y de lograr un alto al fuego definitivo, informaron fuentes diplomáticas turcas. Recientemente, los ministros de exteriores de España y Turquía, José Manuel Albares y Hakan Fidan, mantuvieron una reunión en Barcelona en el marco de la cumbre del Foro Regional del Mediterráneo: Israel no asistió a la cumbre, en la que la cuestión palestina fue el principal asunto a tratar entre las delegaciones de los 42 países asistentes.