Erdoğan acude a la reunión de los países más ricos del mundo invitado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, llegó ayer jueves a Italia para asistir en la ciudad de L´Aquila a la cumbre que celebran los ocho países más industrializados del mundo (el llamado G-8), invitado por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Durante su visita a Italia, Erdoğan estará acompañado por el ministro de Economía Ali Babacan, así como por el ministro de Industria y Finanzas Mehmet Şimşek, quienes tienen previsto reunirse con varios de los dirigentes mundiales que asisten a la cumbre.
Las principales economías del mundo reunidas en Italia acordaron nuevas medidas contra el cambio climático poniéndose el objetivo de restringir a 2 ºC la subida mundial de las temperaturas, un avance importante aunque calificado de insuficiente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Además, el G-8 no logró persuadir ni a China ni a India para que se unieran a una iniciativa para reducir las emisiones de gases invernadero a nivel mundial en un 50% para 2050. Por otro lado, Canadá y Rusia parecieron dar la espalda también al objetivo del G-8 de recortar las emisiones en un 80% para 2050, después de ser anunciado por el presidente norteamericano Barack Obama.
En cuanto a la economía, el G-8 reconoció que todavía existen riesgos para la estabilidad financiera por la crisis económica, y se produjeron tensiones por la idea de China -apoyada por Rusia, India y Brasil- de pedir la diversificación a largo plazo del sistema monetario de reservas mundiales, actualmente dominado por el dólar estadounidense.
¿Te ha gustado?