Acuerdo para la retirada de las tropas armenias del territorio azerbaiyano

El presidente de Azerbaiyán anunció que se ha alcanzado un acuerdo con Armenia para comenzar la retirada de las tropas armenias.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció que se ha alcanzado un acuerdo entre este país y Armenia para comenzar la retirada de las tropas armenias del territorio azerbaiyano en torno al disputado enclave de Nagorno Karabaj, lo que supone el acuerdo más imporante alcanzado hasta la fecha desde el inicio de las negociaciones entre ambos países del Cáucaso.

«La retirada de los cinco territorios azerbaiyanos está reflejada en las propuestas del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), y sólo tras completarse la retirada puede haber una discusión sobre el estatus de Karabaj», dijo Aliyev. «Puede llevar un año, puede que 10 años, puede que 100 años, o puede que nunca sea posible… El tiempo lo dirá», agregó el presidente azerbaiyano.

Armenia y Azerbaiyán acordaron el pasado mes de noviembre intensificar las negociaciones de paz para acabar con un conflicto que dura ya varias décadas. La región de Nagorno-Karabaj declaró unilateralmente la independencia de Azerbaiyán en 1988, lo que inició un conflicto armado de seis años entre Armenia y Azerbaiyán que causó más de 35.000 muertos. Armenia ocupó militarmente la región y los territorios adyacentes, y estableció en este enclave azerbaiyano un gobierno títere cuya independencia no ha sido reconocida por ningún país del mundo. Precisamente respecto a la cuestión del estatus futuro de Karabaj, Aliyev señaló que esta región debería volver al estatus que tenía de «provincia autónoma» antes del conflicto.