NUEVA EXHIBICIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA MONEDA TURCA

El Yapı Kredi Bank acoge una exhibición sobre la historia del papel moneda en Turquía desde el Imperio Otomano hasta la actualidad en el Centro de Cultura del Yapı Kredi Bank, el Museo Vedat Nedim Tör.

Con el nombre de \»İmparatorluktan Cumhuriyete Kağıt Paranın Öyküsü\» (La Historia del Papel Moneda desde el Imperio hasta la República), la exhibición en Estambul muestra un número de importantes colecciones de la moneda turca que incluyen alrededor de 500 muestras. Las piezas vienen de las colecciones privadas de of Mehmet Gacıroğlu, Tunç Buyurgan, Haldun Akayaz, Mehmet Tezçakın, Rıfat Dönmez y Güçlü Kayral al igual que del Yapı Kredi Bank, del Museo del Banco Otomano y de las colecciones Mint.

Cubriendo un periodo de 168 años, la exhibición narra la historia económica de Turquía. Las piezas más importantes de la exhibición son los primeros cheques de papel del Imperio Otomano, que salieron en 1840 para financiar las reformas de la era Tanzimat. El conservador Güçlü Kayral explica que los cheques exhibidos son los únicos que quedan en el mundo de ese periodo. Todos fueron escritos a mano en un lenguaje especial usado por el estado Otomano e incluyen el sello del sultán.

\»Durante el Imperio Otomano, los cheques de papel fueron usados siempre como una forma de sobreponerse a los periodos de crisis,\» explica Kayral. \»Después de un tiempo se sacaron nuevos cheques para la Guerra de Crimea, luego para la Guerra de 1893 y más tarde para la Primera Guerra Mundial,\» añade. Con la Guerra de Crimea vino la primera deuda externa del Imperio, que no pudo ser pagada.

En este problemático proceso económico, la falta de monedas causó problemas serios, haciendo difícil que los ciudadanos comprasen y vendiesen bienes. Para hacer frente a este problema hubo dos soluciones: en la década de los 70 del siglo XIX las iglesias empezaron a emitir sus propios cheques para obtener dinero para las velas y las donaciones. Después de algún tiempo, estos cheques fueron ampliamente usados y por ello los ayuntamientos comenzaron a emitir sus propios cheques.

También hubo gente que imprimió su propio dinero cuando lo necesitaban. Enver Paşa emitió su propio dinero durante la campaña de Trípoli. Esat Paşa hizo lo mismo en Albania. Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos llevaron su propio dinero, tanto en inglés como en turco otomano, a Galípoli, pues estaban seguros de su victoria. Junto los ejemplos mencionados con anterioridad, la exhibión también incluye billetes multilingües en griego, armenio, hebreo y turco otomano. Los primeros billetes de la era Republicana, con la efigie de Atatürkm como hoy en día, y la de İsmet İnönü, también están en la exhibición.

\»La Historia del Papel Moneda desde el Imperio hasta la República\» está abierta los días laborables desde las 10 h hasta las 19 h, los sábados desde 10 h a 6 h y los domingos desde las 13 h hasta las 6 h hasta el 31 de agosto.

Dirección:

Yapı Kredi Kültür Merkezi, İstiklal Caddesi No. 161-161A, Beyoğlu, Estambul.

Web: www.ykykultur.com.tr