EL PRESIDENTE TURCO ADVIERTE CONTRA EL ANTI-SEMITISMO

El presidente turco Abdullah Gül advirtió a la opinión pública turca contra cualquier brote de anti-semitismo en el país, subrayando que la población judía ha vivido en Turquía durante cientos de años y tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de la República. \»Israel y nuestros ciudadanos judíos son diferentes entre sí\», dijo Gül a la prensa antes de partir para una visita oficial a Arabia Saudí. \»Apelo a todos nuestros ciudadanos: nadie debería verse envuelto en un comportamiento injusto contra otros ciudadanos\».

Cientos de miles de personas participaron en las manifestaciones contra los ataques israelíes sobre Gaza que tuvieron lugar a lo largo del mes de enero, lo que provocó la preocupación de la comunidad judía del país por temor a que la tensión pudiera derivar en actos anti-semitas. El líder de la comunidad judía turca, Silvyo Ovadya, uno de los que más se ha hecho eco de las demandas de la comunidad judía turca, dijo hace unos días que no creía que hubiera un anti-semitismo general en Turquía y que la mayoría de la población estaba en contra de cualquier discriminación. Ovadya, sin embargo, señaló también que no había visto antes las actitudes negativas hacia los judíos que había visto estos días, y citó ejemplos como algunos anuncios criticando a los judíos en Estambul o ciertos comportamientos anti-semitas de algunos ciudadanos turcos.

Los imanes harán un llamamiento a la calma

Precisamente el Consejo de Asuntos Religiosos Turco, órgano estatal del que dependen los imanes en Turquía, emitió a principios de esta semana una circular a los imanes de todo el país en los que les pide que hagan un llamamiento al sentido común y al respeto a los ciudadanos judíos a los fieles que acudan a las mezquitas el viernes.

\»No digan ni una sola palabra que pueda de alguna forma provocar a la gente, aunque puedan hacerlo con la mejor de las intenciones\», dijo el mufti (líder religioso) de Estambul a los imanes de la ciudad. \»En sus sermones, hagan los comentarios que sean necesarios para pedir a la gente que no moleste u hostigue a nuestros ciudadanos judíos\», añadió.

Turquía es un país de mayoría musulmana sunní; sin embargo, hay cientos de miles de ciudadanos que siguen otras creencias. Actualmente hay unos 23.000 judíos viviendo en Turquía, principalmente en Estambul.