Bagdad y Ankara acuerdan cooperar en la lucha contra el Estado Islámico

La visita del primer ministro turco al país vecino pretende revivir los lazos políticos y comerciales, rotos durante el gobierno del predecesor de Al-Abadi, Nuri al-Maliki.

Los primeros ministros de Turquía e Irak acordaron el jueves intensificar sus relaciones económicas así como una mayor colaboración en temas de seguridad, incluyendo la lucha contra el Estado Islámico (IS).

“Yo no hago diferencias entre la estabilidad, la paz y la tranquilidad de Irak o la de Turquía”, aseguró el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu durante una conferencia de prensa conjunta en Bagdad con su homólogo iraquí Haidar al-Abadi, tras una reunión que ambos mantuvieron en el marco de la visita oficial de dos días que el mandatario turco realiza al país vecino.

La amenaza que representa el IS, la seguridad, las relaciones bilaterales y la cooperación en temas de energía y comercio han encabezado la agenda de Davutoğlu durante su viaje a Irak, en el que ha estado acompañado por los ministros de interior, cultura y turismo, comercio y justicia. En este sentido, el premier turco reiteró el rechazo de su país “a todos los tipos de terrorismo, ya sea del IS o del PKK o de cualquier otra forma”. “Los grupos que amenazan a Irak suponen también una amenaza para Turquía”, insistió Davutoğlu, quien además abogó por unir esfuerzos con Bagdad para lograr una solución al conflicto en Siria.

El primer ministro turco indicó también que su homólogo iraquí visitará Turquía junto con otros dos ministros a finales de diciembre, y subrayó que tras la formación en septiembre del nuevo gobierno de unidad iraquí –y la marcha del ex primer ministro Nuri Al-Maliki– ambos países habían iniciado una nueva era en sus relaciones políticas, económicas y culturales. “Estamos resueltos a revivir nuestros ámbitos de cooperación existentes en la economía, la energía, el comercio, la inversión y la agricultura”, declaró.

Al-Abadi por su parte informó a la prensa que él y Davutoğlu habían acordado compartir información e inteligencia sobre el Estado Islámico, así como en otras áreas. “Las reuniones entre las delegaciones (de ambos países) continuarán con respecto a unir esfuerzos en los ámbitos de seguridad y cooperación militar. Damos la bienvenida con gratitud al apoyo turco para el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes”, explicó A-Abadi, que invitó a las empresas turcas a regresar al país y continuar con sus inversiones.

Respecto a la situación en la lucha contra las fuerzas del Estado Islámico, que este verano se hicieron con el control de varias provincias del norte y oeste de Irak, Al-Abadi aseguró que el ejército iraquí con apoyo de tropas peshmerga había logrado grandes avances y retomado recientemente el control de la mayor refinería de crudo del país, mientras que habían comenzado a expulsar a los yihadistas de las provincias de Anbar, Saladin, Diyala y Mosul.

Tras su reunión con Al-Abadi, Davutoğlu tiene previsto reunirse con varios diputados turcomanos en Bagdad así como con otros representantes de esta minoría túrquica en el país. Posteriormente el primer ministro turco viajará a la capital de la región autónoma kurda del norte de Irak –Arbil- para reunirse con su homólogo kurdo Nechervan Barzani y con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.